Por Mónica Hernández Castro/ CEPROVYSA.COM
Acapulco, Guerrero., Enero 30-2025.- Con un parpo laboral y una marcha, profesoras y profesores de escuelas de las regiones Acapulco y Costa Grande, pidieron al gobierno estatal que la SEG incorpora más de 2 mil 500 maestros al FONE, Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.
Con el paro de 24 horas, las y los docentes pedían a la SEG, Secretaría de Educación Guerrero, el cumplimiento también de la retabulación salarial, conversión de claves y bonos al personal de aulas, así como la abrogación del UESICAMM, Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
De acuerdo a Walter E. Baños Rodríguez, Representante de la Comisión Política de la CETEG, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, la SEG ha incumplido con los acuerdos tomados en varias mesas de trabajo.
Agregó el líder magisterial que en esta protesta participan más de 200 escuelas de las regiones Acapulco- Coyuca y Costa Grande de municipios de Atoyac, San Jerónimo, Técpan, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla.
Luego de que señalaron realizarían un bloqueo y un paro hasta por 72 horas, una comisión del gobierno estatal acordó una reunión de trabajo para el 6 de Febrero en Chilpancingo, lo que permitió la liberación de la Costera Miguel Alemán, así como levantar el paro de labores educativas.
