Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Trabajadores de la Secretaría de Salud afiliados al sindicato independiente protestaron en sus oficinas centrales para demandar el pago de prestaciones que les adeudan, además del reconocimiento pleno de su organización sindical.
Los quejosos encabezados por la representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Nereida Brito Carmona, demandaron tener una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud y la representación del IMSS-Bienestar, para establecer acuerdos que atiendan las demandas básicas de los trabajadores del sector.
Reclamó que se tiene adeudos de prestaciones correspondientes al año 2024, como los estímulos mensuales y trimestrales también el pago de estímulos por quinquenios de servicio, que los vales de despensa se paguen en sus centros de trabajo y no en la jurisdicción.
Que los adeudos de uniformes y otros no se paguen con tarjetas Toka porque estas no son aceptadas en los sitios donde venden los uniformes
La líder sindical, Nereida Brito, llamó a la gobernadora a ser sensible con el tema de los trabajadores de salud y dar una entrevista para que se pueda presentar a ella los pliegos de demandas que integra todos los puntos que ha recabado el sindicato.
La mujer expresó que la demanda más sentida es que se tenga un abasto suficiente de material e insumos para el buen desempeño de la labor dado que las enfermeras tienen que llevar su propio estetoscopio y su baumanómetro para atender los pacientes cuando es una obligación de la secretaría de Salud dotar de todos los insumos.
“Quienes reciben las mentadas de madre somos nosotros cunado no tenemos capacidad para atender a la población, imagínese que llega una embarazada para dar a luz, y lo primero que recibe su familia es una lista de materiales que se van a ocupar y él tiene que comprar porque el gobierno no ha dotado de lo necesario”.
