Abel Miranda Ayala (texto y foto)
A 11 meses del asesinato extrajudicial del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiantes de esa institución realizaron un mitin en el sitio donde la policía le disparó, se reclamó que aún no hay justicia en este oprobioso caso.
El 7 de marzo Yanqui Kothan y dos de sus compañeros viajaron a Chilpancingo en una camioneta tipo estaquitas para recoger a estudiantes de otras normales que llegaban para participar en las actividades conmemorativas del aniversario de la institución.
Elementos de la policía del grupo conocido como Centauros los interceptaron para revisar el vehículo que supuestamente había emitido una señal de alerta por robo al pasar por el arco que se encuentra en la carretera.
En ese momento uno de los estudiantes se había bajado de la unidad y se encontraba comprando en una tienda, los otros dos discutieron con los policías que sacaron armas y les dispararon.
Después del incidente los normalistas suspendieron las festividades y bajaron a Chilpancingo para quemar patrullas de la policía estatal y la Guardia Nacional, mientras que en las instancias de investigación se trató de modificar la escena del crimen y establecer que los normalistas les había disparado y ellos respondieron.
La madre del fallecido indicó que hasta el momento no se tiene la agenda de las actividades por la conmemoración del primer aniversario que será justo dentro de un mes.
Explicó que como familia únicamente tienen programado la realización del novenario de rezos que será en su propio domicilio y las actividades políticas como cada mes estarán a cargo de los miembros del comité de la normal.
Finalmente dijo que como familia seguirán insistiendo en el clamor de justicia y castigo para Yanqui los responsables
