Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Egresados de normales públicas del estado de Guerrero tomaron el edificio Juan Álvarez que alberga oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, exigen a la Secretaría de Educación Guerrero transparencia en el proceso de asignación de plazas y que se garantice el acceso a un espacio laboral para todos los que aprobaron los exámenes.
Los ex normalistas señalaron que la Secretaria de Educación les ha dicho que no se entregan plazas porque no han requerimientos en las escuelas de Guerrero por ello como estudiantes se dieron a la tarea de visitar las escuelas en que se necesitan docentes y entregaron el listado a la SEG para que no haya ese falso argumento.
Explicaron que en la Secretaría de Educación se han desviado plazas que el año pasado ya tenían avance en un proceso de asignación, pero simplemente se detuvieron y no se sabe donde quedaron esas plazas.
De estas algunas ya tenían hasta el lugar al que se enviaría a maestros de Telesecundaria y hoy simplemente no hay plazas para los egresados de la generación 20-24.
Los quejosos señalaron que hasta el momento sólo han entregado 60 plazas a los egresados de la generación y esto no representa ni el 10 por ciento de los que se necesita para la demanda de plazas que se tiene.
Los egresados exigieron la renuncia de tres funcionarios, a los que consideraron enemigos de la educación en Guerrero, primeramente la de Silvia Tecuapa quien es titular de la Uesicam y que es la responsable de que no se estén otorgando las plazas de forma correcta, el subsecretario de finanzas, Alejandro Moreno Lira, quien ha sido un funcionario prepotente y falto de oficio para la administración pública, finalmente de Víctor González quien dirige el área de planeación educativa y hasta el momento no ha hecho el trabajo que le corresponde para garantizar que todas las escuelas tengan las condiciones adecuadas para su funcionamiento y esto incluye la plantilla de personal.
Establecieron que todas las semanas se tiene manifestaciones en las que los padres de familia reclaman maestros y la Secretaría de Educación dice que no faltan, entonces la SEG con ello está violando el derecho humano a la educación de muchos niños pues se tiene un estudio que establece que por cada maestro que falta en una escuela de Guerrero 24 niños se quedan sin atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *