Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Padres de familia del plantel Cecyteg ubicado en la comunidad de Tierra Blanca, en el municipio de Acatepec, protestaron este lunes en las oficinas centrales de este subsistema educativa en Chilpancingo, demandaron que fueron defraudados por un maestro que les pidió dinero para exámenes y uniformes.
Los quejosos demandaron a la institución sustituir de inmediato a dos docentes y que se proceda legalmente en su contra luego de que en el pueblo pidieron dinero para adquirir uniformes que nunca llevaron, luego les pidieron dinero para los certificados.
Explicaron que los maestros Pablo Cruz Morales y Leslie Escudero Gutiérrez, tiene meses que no se presentan a trabajar y siguen cobrando sus salarios, lo que además del fraude que cometieron en el pueblo, también están defraudando al gobierno que les paga sin trabajar.
Reynaldo Neri Francisco, uno de los inconformes, demandó que en lugar de los profesores “Tracalas” se asigne a los docentes Elizabeth Santiago Rojas y Sergio Salvador Ramírez Nava, quienes han estado trabajando en el plantel desde noviembre de 2024, sin tener una plaza laboral por lo que la demanda es que sean reconocidos en estos cargos.
Entre sus exigencias, los manifestantes también pidieron que se complete la plantilla docente del EMSaD 014, proponiendo al profesor, Yeisu García Telefor para el área de Ciencias Sociales, así como la asignación de Delfino Carbajal Gómez como maestro de tiempo completo en Matemáticas, ya que actualmente solo cuenta con contratos temporales.
Asimismo, solicitaron una investigación sobre el destino de los recursos cobrados desde el 1 de marzo de 2020 por un supuesto oficial de servicios, Andrés Villalba Villa, quien, según denunciaron, jamás se ha presentado a trabajar en la institución.
Finalmente, los inconformes exigieron que el profesor Pablo Cruz Morales devuelva el dinero que habría cobrado a los alumnos por concepto de certificados y uniformes que nunca fueron entregados.
