Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Este jueves arribarán a Chilpancingo 10 camiones recolectores y compactadores de basura para sustituir los que supuestamente habían sido comprados por la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández y fueron retirados por la empresa Xian Motor al finalizar el arrendamiento, con ello se busca aminorar la crisis de basura que se detonó en las últimas semanas en la capital.
El alcalde Gustavo Alarcón anunció que sería la tarde del jueves cuando lleguen las nuevas unidades que se incorporarán de inmediato al servicio de la población en general para cubrir las rutas que se quedaron con atención incompleta ante la falta de camiones.
El edil no reveló la forma de adquisición de las unidades compactadoras, ni si será en arrendamiento igual que lo hizo Norma Otilia o si comprarán los vehículos para que se queden como parte del patrimonio del municipio.
Cabe señalar que en su momento la alcaldesa Norma Otilia pagó más de 130 millones de pesos por el arrendamiento de 22 vehículos, 20 camiones compactadores, un camión compactador pequeño que es el que se utilizaría en el centro de la ciudad para tener buena movilidad, y una grúa para tránsito, el pago se hizo diferido en 34 parcialidades de las que 33 fueron de casi 4 millones de pesos y el enganche de más de 5 millones.
De acuerdo con páginas de vendedores de vehículos un camión nuevo cuesta poco más de dos millones de pesos es decir que se pagó el triple de los que costarían los vehículos solo por arrendamiento y al final la empresa se llevó la mayor parte de las unidades.
Gustavo Alarcón expresó que el número de camiones que llegará a la ciudad es de 10 que se sumarán a las 24 unidades que tenemos en la ciudad de las que 18 se encuentran en operación y 6 en mantenimiento. Se resalta que de estas unidades varias son camionetas de redilas en las que se recoge basura pero es de una forma deficiente porque no tiene el equipo compactador.
El edil indicó que una vez que se tengan listas las unidades se atenderá de forma inmediata los puntos negros que se han formado por la acumulación de basura y después se normalizará la recolección en toda la capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *