- Tres presidentes, sólo tres
LA SEMANA PASADA, LA GOBERNADORA Evelyn Salgado Pineda visitó en gira de trabajo tres municipios de la Tierra Caliente, región con la que se identifica, por ser su progenitor, Félix Salgado Macedonio, oriundo de esa parte del estado, de ahí que, como muchas mujeres, porte con gallardía y garbo, el sombrero de Tlapehuala, el cual le ha dado identidad a los calentanos.
En Ajuchitlán del Progreso, siempre saqueado por las autoridades municipales, la mandataria estatal encabezó la entrega de 262 aparatos funcionales del Programa Transformando Vidas que dirige la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, con quien “nos aseguramos que cada mes estos aparatos lleguen directo a quienes más lo necesitan”.
Luego, en Tlapehuala, tierra del pan de vaqueta y del sombrero, llevó a cabo la Feria de Servicios Integrales en la que participan todas las dependencias del estado, y con lo que se acercan los apoyos y la atención directa a la población. Aquí, Salgado Pineda anunció una inversión de 131 millones de pesos en centros de salud, escuelas, espacios públicos, carreteras y el sistema de agua en la región, 28 de los cuales serán para este municipio.
En Arcelia, puerta de entrada a la Tierra Caliente, la gobernadora del estado, entregó a los habitantes el nuevo Mercado Municipal, que tuvo una inversión de 23 millones de pesos, además de anunciar más obras para la región, luego de informar que gestiona la rehabilitación de la carretera Arcelia-Altamirano, la demanda más sentida de los calentanos.
En Ajuchitlán del Progreso gobierna Víctor Mendoza Navarro; en Tlapehuala José Luis Antúnez, que repite en el cargo, y en Arcelia Ángel Bustos Mercado. Los tres son del Partido Revolucionario Institucional, al igual que los diputados locales Bulmaro Torres Berum, quien estuvo en el evento de Arcelia, mientras que Víctor Hugo Vega, ni siquiera se apareció en Ajuchitlán.
Sin duda las visitas de trabajo que lleva a cabo la gobernadora Salgado Pineda por las 8 regiones del estado no sólo son buenas por las obras recibidas y los apoyos entregados, sino por el anuncio de otras que vienen y vendrán a generar solución a diversos problemas que aquejan a la población, generando además confianza de que sí se puede vivir mejor.
Trabajamos sin distinción partidista, les dijo la mandataria a los presentes, como lo ha dicho, y hay constancia de que lo ha hecho, en todo el estado. Sin duda, eso es bueno para todos…
Lo lamentable, y esto hay que decirlo, es que hay alcaldes que teniendo a la gobernadora del estado enfrente, perdieron la oportunidad de cuando menos sugerirle que sus respectivos municipios requieren más apoyos del gobierno, más solidaridad y atención para los diversos problemas que enfrentan.
En efecto, al menos los tres alcaldes en cuestión olvidaron las peticiones como lo hacen, cada vez que pueden, los presidentes municipales de la Montaña, quienes sin mayor problema solicitan, demandan o exigen más recursos, mayores programas u obras específicas.
De hacerlo, ¿qué pudo haber pasado? ¿Qué los ignoraran? No lo creo. No es así Salgado Pineda. Seguramente les habría dicho, en el caso de que no exista presupuesto, que se buscaría cómo hacerlo, que harían la gestión necesaria para resolver el problema.
Pero no. Víctor Mendoza Navarro, José Luis Antúnez y Ángel Bustos Mercado se quedaron callados, como piedras.
Pongo un solo ejemplo. Nada dijo el alcalde Mendoza Navarro del puente Ajuchitlán-San Miguel Totolapan que resultó severamente dañado, primero por el huracán Otis y luego por el huracán John. De no construirse, como parece ser, debido a que en tres meses estará la temporada de lluvias, diversos pueblos quedarán incomunicados por el crecimiento del río, pues lo que existe hoy en día es un puente provisional que no soporta la primera crecida.
Pero no. Al alcalde ajuchitlense le dio miedo que, en el peor de los casos le dijeran que por ahora no. Ése es el tipo de presidente municipal que tiene Ajuchitlán del Progreso. Ahora que, a lo mejor está mal asesorado…
En fin. Ojalá vaya pronto, de nueva cuenta, la gobernadora del estado vaya a la Tierra Caliente.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com