*Detenidos tras entregar a un hospital a un herido por caída
Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Febrero 25-2025.- Este martes fueron vinculados a proceso los cinco elementos de la Policía Comunitaria que fueron detenidos por la Guardia Nacional cuando regresaban de dejar en el hospital de Tlapa a una persona herida tras una caída.
Trasciende que la vinculación a proceso de los dos comandantes Y LOS 3 elementos de la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac se dio por portar un arma de uso exclusivo del Ejército.
En la protesta que realizaron las Cinco Casas de Justicia de la CRAC-PC, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria, el Consejero Martín Rosales Sierra había pedido a las autoridades no criminalizar la actividad que realiza la policía comunitaria.
El Consejero habría señalado que “no han tomado en cuenta que los elementos detenidos habían trasladado al hospital de Tlapa a una persona herida por caída con probable fractura de cráneo y que las armas que llevaban fueron entregadas en Asamblea para el servicio comunitario”
La protesta de este lunes en el boulevard de Las Naciones, en Acapulco, fue levantada como una acción de confianza hacia el gobierno del estado por la apertura del Torneo Abierto Mexicano de Tenis.
La audiencia para determinar la situación legal de los elementos de la Policía Comunitaria inicio a las 3 de la mañana con 12 minutos de este martes, cuando estaba previsto su inicio a las 8 de la noche del lunes.
Las acciones por venir serán determinadas por las Casas de Justicia.
