*Uno de ellos es Rafael Caro Quintero
*también están Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, de los Zetas
- Pertenecen a 13 cárteles
Por Esteban Durán/ Expresiones México/ CEPROVYSA.COM
Ciudad de México., Febrero 27-2025.- En una acción que implica una de las mayores entregas, este día fueron extraditados a los Estados Unidos a 29 personas que se encontraban en situación de detenidos relacionados con el narcotráfico.
“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”, señala un comunicado conjunto emitido por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo a este documentos, esta extradición masiva fue realizada “bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”. Asimismo considera que esta extradición “se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.
Entre los detenidos se encuentran el considerado “Narco de Narcos”, Rafael Caro Quintero, también es acusado de torturar y asesinar a Enrique “Kike” Camarena, el agente de la DEA en 1985; los hermanos Treviño Morales, Omar y Miguel Ángel, considerados cabecillas de Los Zetas; también Tony Montana hermano del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, también está El Viceroy, Vicente Carrillo Fuentes.
Los 29 extraditados pertenecen a 13 células o cárteles de narcotráfico.
Se da a conocer esta extradición cuando en ese mismo día se encuentran en Washington con el Secretario de Estado, Marco Rubio; el de Defensa, Pete Hegseth y la Fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el Secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla; el Secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el Secretario de Economía Marcelo Ebrard, así como el Canciller, Juan Ramón de la Fuente.