Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Enmarcado en el paro nacional de 72 horas al que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, miembros de la de las fracciones de la CETEG se manifestaron en la puerta del Congres del Estado de Guerrero.
La demanda principal de esta movilización es la total eliminación del proyecto de reforma a la ley del ISSSTE y la abrogación de la reforma educativa que se aprobó en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
En el plano estatal se demanda la integración de más de tres mil trabajadores de la educación al FONE, incremento salarial del 100 por ciento para compensar la disminución adquisitiva que ha tenido el dinero, pago de adeudos a docentes que desempeñan labores mayores a las que les establece su contrato, reconocimiento de claves directivas a quienes por años han desempeñado la función, recategorizar a quienes ostentan claves bajas, entre otras demandas.
Los manifestantes son integrantes de la llamada coordinadora sectorial región centro de la CETEG, que indicó ser parte de la Coordinadora Nacional y por ello se movilizaron en esta capital.
Poco antes de las 13 horas, unos 15 maestros llegaron a las instalaciones del recinto legislativo, pegaron algunas pancartas y protestaron contra la reforma a la Ley del ISSSTE.
El paro nacional contempla los días 19, 20 y 21 de marzo e inicia con una marcha en la Ciudad de México este miércoles a la que por sus propios medios se trasladaron contingentes de Guerrero, asimismo en varias escuelas fueron suspendidas las clases, aunque hasta el momento no hay una postura de la autoridad ni de la Ceteg en torno a cuántas escuelas pararon labores.
Este jueves se prevén movilizaciones en Chilpancingo por la CETEG, como parte del paro nacional de 72 horas.
