“LA HISTORIA, DIJO, SE HA TRATADO DE ENCONTRAR EL MAL Y TRATAR DE DESTRUIRLO, PERO EN EL PROCESO DE DESTRUIR EL MAL NOS CONVERTIMOS EN AQUELLO QUE BUSCAMOS DESTRUIR”. León Tolstoi.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTISIETE DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, se celebra a los Santos: Ruperto, Fileto, Alejandro y Lidia y destacan SEIS acontecimientos históricos de DIECISÉIS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1800.- El calificado como precursor ideológico de la independencia de México, Juan Antonio Montenegro y Arias, tras juicio de 6 años, es condenado a varias formas de reclusión y exilio, por leer libros vetados por la Inquisición, trazar un plan contra de la corona, y declarar que “la religión era pura política de la cual se habían valido los hombres para sujetar a los pueblos”. En 1801, luego de cumplir su sentencia, se ordena como clérigo en Guadalajara.

1813.- El cura insurgente don José María Morelos, ataca al ejército realista en Paso de la Sabana, cerca de Acapulco. Desde ahí pide al mariscal Mariano Ortiz ir a la caza del ex virrey Francisco Javier Venegas.

1847.- El puerto de Veracruz es invadido por el ejército estadounidense al mando del general Winfield Scott, en la guerra originada por la anexión de Texas a los Estados Unidos.

1913.- En Tixtla, Gro., el ahora orozquista, general Laureano Astudillo, por mediación del general Juan Andreu Almazán, del coronel Martín Vicario Ocampo, y de su propio hermano Librado Astudillo, junto con 150 miembros de su tropa entregan sus armas y reconocen al gobierno de Victoriano Huerta.

1916.- El coronel y licenciado Rafael del Castillo Calderón, comandante militar de Chilapa, Gro., derrota en Zitlala a los zapatistas al mando del coronel Felipe Guerrero, quien muere en combate.

2006.- En la sala “Manuel M. Ponce” del palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, el poeta y tribuno guerrerense, Fidencio Salazar Vega, es nombrado “maestro emérito de México”, por la Asociación de docentes “Plataforma de Opinión y Expresión Normalista” (POEN).

Desde el Hermoso y Fértil Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *