Abel Miranda Ayala (texto y foto)
Siete incendios forestales activos y uno en monitoreo se registraron este miércoles en Guerrero, cuatro de ellos en la región del a montaña y tres en la zona centro, en todos se desplegaron combatientes de diversas instituciones municipales, estatales y Federales, además de voluntarios de las propias comunidades.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos los siete incendios están catalogados como activos y se encuentran en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca y Cochoapa el Grande.
En ninguno de los siete incendios se registra situación que pudiera poner en riesgo la población o zonas habitadas, la mayoría están en sitios poco accesibles por ello la dificultad `para controlarlos.
En el caso del incendio que se localiza en los puntos conocidos como San Cristóbal y Santa María del municipio de Tlacoachistlahuaca, se destaca que son 49 voluntarios los que se encuentran desplegados para combatir el siniestro, sin la presencia de autoridades pero son brigadas comunales que se han capacitado previo a la temporada de incendios.
Otro sitio en el que se tiene un gran número de voluntarios sofocando el incendio es en San Lucas Río Grande, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande en la región de la Montaña Alta donde las acciones las coordinan cinco brigadistas de Protección Civil y Seguridad Pública municipal pero se han desplegado 60 voluntarios.
En Metlatónoc son dos incendios activos uno en Ahuehutla y el otro en Coyulillo en el primero trabaja el personal de Conafor, además de personal de Protección civil municipal y 17 voluntarios, en el segundo sólo es personal de Protección civil y 43 voluntarios.
Además de los siete incendios activos en el municipio de Eduardo Neri se registra otro que por sus dimensiones no representa riesgo y sólo se mantiene un monitoreo.
