*Pacificación de la región centro con diálogo con grupos fácticos
*Denuncia cancelación de Foro con Centro Estatal de Mecanismo Alternativos por “no trabajar de la mano con las religiones”
*Anuncian Foro en Tlapa con el tema “Los derechos humanos y la libertad religiosa” el viernes 23 de mayo
Por Isabel Ortega Morales/ Salvador Alejandro/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Abril 11-2025.- El Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG) se ofreció en mediar en conflicto de violencia “porque somos un instrumento de paz”, señalaron en conferencia de prensa para anunciar la realización de un Foro con el tema “Los derechos humanos y la libertad religiosa” para el viernes 23 de mayo en la montaña del Estado, en Tlapa.
El presbítero Baltazar Vega, Presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero fue abordado sobre el tema de la violencia y si como Consejo podrían intervenir como mediadores, por lo que dijo:
“Por supuesto que el Consejo está abierto a que nos pidan que participemos en este tipo de diálogo, en este tipo de acuerdos, porque representamos a un pueblo y el pueblo que busca y lo que quiere es vivir en paz”.
Por su parte, el Vicepresidente del CIG, Carlos Marx Barbosa Guzmán, dijo que en nuestro país, el 92 por ciento de su población profesa una fe religiosa. Por ello dijo “pedimos a las autoridades que nos den respaldo para estas actividades de fomento a la paz”. Esto en el sentido de que les cancelaron un Foro previsto a llevar a cabo con el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que depende del Poder Judicial.
Consideró el Vicepresidente del CIG que esto parece una reacción a la creencia de que los servidores públicos no deben trabajar de la mano con las religiones y agregó “algunos funcionarios creen que el estado laico significa odio y repudio en contra de los religiosos, cuando es una separación de intromisión religiosa en decisiones del estado”.
Por ello, Carlos Marx Barbosa dijo que es necesario “trabajar en conjunto para que se logre concientizar a los funcionarios del respeto que debe existir para las personas involucradas en un tipo de conflicto”.
En la conferencia de prensa, en la que anunciaron también la realización de un Foro sobre el tema “Los derechos humanos y la libertad religiosa” el viernes 23 de mayo en Tlapa de Comonfort, en la montaña del estado, el Presbítero Baltazar Vega Ramos exhorto a la población en general, así como a las familias y a las autoridades civiles a sumarse a lo que llamó una acción general junto con el Consejo interreligioso de Guerrero, para promover acciones de paz y de solución de conflictos.
En este sentido dijo que en el CIG trabajan “a partir de nuestra fe con la seguridad de una esperanza que tenemos como personas religiosas y se haga realidad lo que anhelamos, una sociedad más justa, igualitaria, fraterna que viva en armonía, en paz y con respeto a los derechos humanos”.
Este trabajo, dijo Vega Ramos es realizarlo con “la convicción de no descansar hasta crear las condiciones para vivir en fraternidad, con justicia y en paz”.
El Consejo Interreligioso de Guerrero está encabezado por el Presbítero Baltazar Vega Ramos, el Vicepresidente es el Doctor Carlos Marx Barbosa Guzmán; el Secretario es el Pastor Héctor Guillermo Pérez Gutiérrez; el Tesorero el Pastor Danny López Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *