*Clavado de cabeza desde 35 metros de altura
*Realizar 5 millones de saltos
Por Ignacio Hernández Meneses/ CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero., Abril 15-2025.- Clavadistas de La Quebrada, un símbolo de identidad de este puerto, recibieron reconocimiento y entraron al Guinness World Récords en México, al concretar 5 millones de saltos en sus 90 años de realizar esta actividad.


La Asociación de Clavadistas, a través de su Presidente, Gustavo Gatica, agradecieron este reconocimiento al valor y destreza con el que realizan esta actividad que se ha convertido en un elemento de atractivo turístico de Acapulco.

Gustavo Gatica dijo en su mensaje a las autoridades del Guinnes, de Turismo Federal, Estatal y Municipal, a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que esta actividad tiene “esfuerzo, dolor, sacrificio”.

Le agradecieron a Guinnes Récord por tomarlos en cuenta y darle valor a su trabajo.

Reconoció que lanzarse desde el acantilado conlleva siempre “miedo al estar cerca del acantilado y al intentar saltar miles de veces”.

Sin embargo, dijo que los clavadistas realizan su salto “siempre con precaución y temor”.

Ingrid Rodríguez Borja, encalce de Guinness World Récords en México, dijo que entregan este reconocimiento luego de dos meses de investigación.

En ese lapso, indicó, los clavadistas demostraron que lanzarse de cabeza de una altura de riscos de 35 metros “es medible y verificable”.

Por ello, Ingrid Rodríguez Borja, enlace de Guinnes World Récords en México, dijo que tras 90 años esta asociación de clavadistas son reconocidos a nivel internacional y resalto que “un récord que podría romperse en cualquier parte del mundo, pero que únicamente los clavadistas de La Quebrada lo están logrando: Saltar tres veces más la altura de cualquier clavadista olímpico y, sobre todo, caer en una profundidad cuatro veces más chica”, subrayó.

Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo Federal, dijo que los clavadistas de la Quebrada “son los mejores del mundo y sus nombres estarán inscritos en este libro donde están los mejores”.

Asimismo resaltó que este Récord Guinnes “es un motivo más para venir a Acapulco ver a los clavadistas de la Quebrada que exponen su vida día con día y generando el atractivo más importante del estado”.

Por su parte, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo de los clavadistas de la Quebrada que “son los mejores del mundo”.

Resaltó este reconocimiento señalando que “este galardón es la prueba más clara de que se está avanzando para estar a la vanguardia y que están en los ojos del mundo”. Asimismo comentó que “Acapulco está más fuerte que nunca”.

Simón Quiñones, Secretario de Turismo de Guerrero, hizo un recuerdo del inicio de los clavados que “inicio como un inocente juego de un grupo de niños y jovencitos de los barrios de Acapulco, que escalaban los riscos para probar su valentía, lanzándose cada vez más alto al mar”.
Dijo que esta actividad se formalizó en el año de 1934 y se convirtió en un deleite para los espectadores y que “se asociaría para siempre con Acapulco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *