CHICATANAS

Por: MARISSA LLERGO

Fue durante el bautizo de mi sobrino/nieto. La familia es originaria de Oaxaca y además comparten con orgullo sus tradiciones y gastronomía tan especial, misma que forma parte del patrimonio gastronómico del mundo.

Yo ya había comido chapulines, y también en alguna ocasión gusanos de maguey, y escamoles, siendo entre estos tres mi favorito, los chapulines.

Ahora tuve la oportunidad de probar las chicatanas, deliciosas y aún más, sobre las delgadas y cruijientes tostadas oaxaqueñas, y salpicadas con chapulines enchilados. ¡Yum!

Las chicatanas son las reinas de las conocidas “hormigas arrieras” de la región mixteca. Son recolectadas durante los primeros días de lluvia, pues es cuando se reproducen. En esta época del año, las hormigas reinas emergen de sus nidos para ser fecundadas.

Quienes recolectan a estas hormigas deben levantarse muy temprano. Algunos optan por esperar a que las hormigas salgan por sí solas, mientras otros destruyen los hormigueros. Es importante que los hormigueros sean recubiertos nuevamente, para que las hormigas puedan regenerarse y no se dañe demasiado el ciclo de reproducción

La principal zona de consumo es la región mixteca (Puebla, Guerrero y Oaxaca), pero también se comen en estados como Veracruz , Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán y en países como Colombia.

Dado que las chicatanas no son un alimento exclusivo de nuestro país, pueden tener otros nombres. Por ejemplo, en Colombia se conocen como “Tzizim..” Otros nombres que recibe esta enorme hormiga son: nucú, zompopos, cuatalata, sontetas, cachorras, chancharras, tepeoani, nacasma o zompope.

Por otra parte, la aparición repentina de estos insectos tiene un significado premonitorio para las comunidades mixtecas. De acuerdo con ellos, encontrarlas o que aparezcan hormigas coloradas debajo de un metate o fogón, es señal de que la muerte está rondando a la familia, sobre todo si se encuentra un hormiguero debajo de la casa.

Como muchos de los insectos comestibles, la chicatana tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos están que posee grandes cantidades del vitaminas A y E. Además no contienen colesterol y la cantidad de ácidos grasos es muy baja.

¿Cómo se preparan? Una vez que son recolectadas, se ponen en agua para que se ahoguen Luego, se les quitan las patas, alas y cabeza. Únicamente queda la parte trasera de estas hormigas y eso es lo que se cocina.

Una vez que las chicatanas están limpias, se asan. Después se machacan con chile seco, cebolla y jitomate. Se pueden asar, o hacerlas en salsa, mole amarillo, usarlas como relleno de tamalitos.

Todavía me falta probar otras especies insectívoras mexicanas, tales como: jumiles, alacranes, cocopache.

Y tú, mi querido lector, ¿Has probado alguna de estas delicias?

Con amor y una tostada oaxaqueña,

Marissa Llergo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *