Abel Miranda Ayala
El magistrado presidente del poder Judicial en Guerrero, Ricardo Salinas Sandoval, se negó a responder cuestionamientos de reporteros en torno a la crisis que se vive la institución que dirige luego de la jubilación y asesinatos de magistrados que han dejado vacantes 10 de los 25 espacios que se tiene en el Tribunal Superior de Justicia.
El magistrado Salinas acudió este lunes a la ceremonia de jura de bandera de los conscriptos del servicio militar nacional en las instalaciones de la 35 zona militar de Chilpancingo, al final del evento un grupo de reporteros lo abordó para preguntarle sobre la situación que se vive en el poder judicial y ante ellos simplemente respondió, “no voy a dar entrevistas”.
Le insistieron que hay una crisis en el Poder Judicial y la población necesita saber de qué manera se está atendiendo, puesto que en este momento solo se cuenta con 15 magistrados de los 25 que se debe tener, ante ello respondió que no le interesaba responder los cuestionamientos.
Cabe resaltar que el pasado tres de mayo concluyó el periodo de los magistrados Raymundo Casarrubias Vázquez y Adela Román Ocampo, quienes pasan a la categoría de magistrados en retiro por ende seguirán percibiendo su salario durante un periodo igual al que prestaron servicio al Poder Judicial.

Estás jubilaciones se suman a las ausencias de los magistrados Alberto López Celis y María Elena Medina Hernández, que pasaron a retiro hace un mes. Además de otra ausencia notable la del magistrado Edmundo Román Pinzón quien fue asesinado a balazos en el puerto de Acapulco.
De acuerdo con la reforma constitucional que aprobó el congreso del estado en el 2027 los magistrados serán designados mediante un proceso de elección popular, sin embargo, antes de esa fecha los miembros del Poder Judicial tienen que ser sustituidos por el procedimiento que se encuentra vigente y este requiere de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envíe una terna al Congreso del Estado que se pone a consideración del pleno para designar a los nuevos magistrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *