Abel Miranda Ayala
Seguidores del club de futbol “Avispones de Chilpancingo” se manifestaron en la glorieta de las banderas de la capital, para demandar a las autoridades del gobierno estatal y municipal que se brinde apoyo al equipo y no se ponga en riesgo se permanencia en el circuito mexicano de futbol profesional.
Desde hace algunas semanas se ha rumorado que la franquicia de segunda división serie A, que permitió al equipo participar en esta categoría habría sido vendida a un equipo del estado de Puebla, de tal manera que en este momento el equipo de Avispones se encuentra sin la posibilidad de participar en el fútbol profesional y se especula que los administradores buscan una franquicia para quedarse en la tercera división.
El principal problema que tiene el equipo es el económico ya que arrastra adeudos por muchos miles de pesos por la nómina de jugadores que no se ha pagado de manera puntual, asimismo, se necesita inversión en el estadio que no cumple con las características mínimas para ser aceptado en la liga profesional de fútbol.
En las temporadas pasadas se les permitió participar con un estadio que no tenía las características con acuerdos y promesas de que se corregirían los detalles pero no lograron tener los recursos para hacerlo.
El equipo de los Avispones de Chilpancingo arrastra una historia de 37 años en el fútbol profesional, los primeros más de 30 en la tercera división y en el año 2022 logró el ascenso a la serie B de la segunda división y por desempeño deportivo fue invitado a ascender a la serie A sin embargo no ha logrado una participación destacada y principalmente no logran una estabilidad económica para permanecer en este nivel.
De acuerdo con fuentes extra oficiales, la franquicia fue vendida dos jornadas antes de que terminara el Torneo de Clausura de la Temporada 2024-2025, por lo que el estado de Puebla contará con un equipo en la Serie A de la Liga Premier.
Ante esta situación, la porra ‘Penca de Maguey’, junto con aficionados y parte de los padres de familia que tienen hijos en el Centro de Formación de Avispones han iniciado una campaña de manifestaciones para solicitar a las autoridades el atender el llamado de auxilio para mantener a este histórico club dentro del balompié profesional.
Cabe destacar que hasta el momento los directivos del club no han dado una postura oficial en torno a la venta del equipo.
Se resalta que la intención de vender a los Avispones de Chilpancingo no es nuevo, desde el 2022 luego del asenso el equipo fue ofrecido al empresario Pedro Segura y ya estaban las pláticas para que lo adquiriera y se construyera su estadio en la zona norte de Guerrero pero por cuestiones políticas se abortó el acuerdo.
