Abel Miranda Ayala
A 14 meses del asesinato del estudiante de la normal de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiantes de esa institución, familiares y organizaciones solidarias demandaron al estado mexicano no simular en la investigación y realmente hacer justicia por el oprobioso crimen.
En el sitio donde fue asesinado el estudiante, se realizó un mitin en el que además de los estudiantes, participó la madre del fallecido, Lilia Vianey Gómez y el sacerdote Filiberto Velázquez, depositaron una ofrenda floral y realizaron un pequeño mitin en el que se demando justicia.
El 7 de marzo del 2014 elementos del grupo Centauro de la policía estatal detuvieron a Yanqui Kothán y a dos de sus compañeros en un retén instalado en el viejo libramiento a Tixtla a la altura de la colonia Cuitláhuac, los policías aseguran que se trataba de una camioneta con reporte de robo.
En el sitio los uniformados discutieron con el normalista y le dispararon causándole una muerte instantánea, después las cosas se enturbiaron y se trató de establecer que los normalistas estaban armados y habrían disparado primero, además de que viajaban ebrios y drogados.
También se cometieron errores al mover la camioneta antes de que los peritos de la Fiscalía General del Estado pudieran realizar los peritajes correspondientes.
Inicialmente los policías involucrados en el hecho fueron asegurados en el cuartel de la corporación, pero de ese sitio escapó uno de ellos, mismo que meses después fue capturado en la zona rural de Acapulco.
A 14 meses del crimen los policías aún no han sido sentenciados y la familia no ha recibo la reparación del daño que le correspondería.
