Abel Miranda
Organizaciones sociales estudiantiles y magisteriales se manifestaron por calles de Chilpancingo para hacer una exigencia de Justicia por el asesinato de quien fuera líder histórico del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, mismo que fue atacado a balazos el pasado 18 de abril en el puerto de Acapulco.
Marco Antonio Suástegui Muñoz fue líder histórico del movimiento de pueblos y comunidades opositores a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota mismo que logró detener el mega proyecto, aunque ello le generó ser perseguido y preso político en dos ocasiones.
La lucha por la defensa del Agua y el territorio ocasionó también la desaparición de su hermano Vicente por quién emprendieron jornadas de lucha para exigir su presentación con vida pero sigue en calidad de no localizado.
El 18 de abril de este año fue agredido con arma de fuego por un pistolero en la playa Icacos, donde trabajaba. Herido de gravedad lo trasladaron al hospital Aqua para recibir atención médica. Sin embargo, después de 8 días fue declarado muerto
En la manifestación se resaltó que a 11 días del fallecimiento del líder histórico del Cecop no hay avances en las investigaciones. Acusaron que los responsables de su muerte se pasean impunemente por las playas de Acapulco, mientras las autoridades abandonan a las víctimas, se confabulan con la delincuencia y le apuestan al olvido
En la marcha participaron representaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), del centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan, del centro Morelos de Derechos Humanos, de la Normal De Ayotzinapa, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, entre otras.
Asimismo se sumó a la caminata el ex gobernador del estado Rogelio Ortega Martinez.
