Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Mayo 15-2025.- “Nunca tuve conocimiento de los videos que se dice destruyó la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia (Lambertina Galeana Marín) y en consecuencia, jamás di alguna instrucción sobre el manejo de dicho material probatorio”.
Así lo asienta el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, luego de que se diera a conocer la detención de la ex Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, en el marco de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, la hoy detenida estaría “relacionada con la desaparición de las grabaciones de las cámaras 12 y 15 colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero” en la fecha de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, septiembre 26 y 27 de 2014.
Ante el señalamiento que ese material grabado por las cámaras de seguridad habrían sido destruidas, Ángel Aguirre Rivero, quien fuera Gobernador de Guerrero en el año de la desaparición de los estudiantes, contundente dice: “jamás di una instrucción sobre el manejo de dicho material probatorio”.
A través de su cuenta social X, el ex Mandatario de Guerrero informa a la opinión pública: “Nunca tuve conocimiento de los videos que se dice destruyó la entonces Presidenta del Tribunal Superior de Justicia”; subraya que por lo tanto no tiene que ver con la destrucción de esos materiales y confía en que la Magistrada en retiro habrá de “aclarar los hechos y desmentir los señalamientos dolosos vertidos en torno a mi persona”.
Aborda en el mismo texto un señalamiento periodístico de un medio nacional y menciona la posibilidad de proceder legalmente por daño moral.
Finalmente, el texto de su demarcación de los señalamientos que conducen a la detención de la ex Magistrada Lambertina Galeana Marín, que fue conducida a la Ciudad de México para declarar sobre el caso de la desaparición de esos materiales, en el contexto de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, que confía en que la verdad salga a la luz “estoy en paz y con mi conciencia tranquila”, dice el ex gobernador Aguirre.
