Abel Miranda
El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, aseguró que el gobierno del estado emitió a través de la Secretaría del Medio Ambiente un documento con el que se permite que se mantenga abierto el basurero de Huiteco, con esto se solventa temporalmente el problema de la disposición final de basura, aunque este sitio seguirá siendo un fuerte foco de contaminación y riesgo.
El propio ayuntamiento hace uno días dio a conocer que el basurero del Huiteco fue construido para durar tres años y ya tiene ocho funcionando lo que representa una sobre explotación durante cinco años y con ello un colapso que está generando contaminación a mantos freáticos de la zona, al aire y al suelo.
La propuesta del municipio de Chilpancingo fue que se pusiera en operación un relleno sanitario en terrenos de la comunidad de Matlalapa, pero ejidatarios de Zumpango se han opuesto y lograron detener el proyecto, que ellos aseguran que no tiene permisos de la Semarnat debido a que está muy cerca de los mandos de agua que abastecen a su población, en contraparte Chilpancingo aseguró tener todos los documentos en regla pero no los ha mostrado nunca.
El alcalde informó que hoy jueves recibió un oficio del gobierno del estado que es un alcance al anterior que lo obligaba a cerrar en diez días el basurero de Huiteco, y en este se les autoriza mantenerlo abierto.
El alcalde transfirió su responsabilidad de lo que pueda pasar en el basurero de Huiteco al Gobierno Estatal ya que al haber otorgado el permiso para mantenerlo abierto cualquier cosa que pueda ocurrir es responsabilidad de ellos, es decir que si se desborda o explota por la acumulación de gases él se lava las manos.
Entrevistado en el Ayuntamiento, el alcalde dejó entre ver que la decisión de que el relleno sanitario de Matlalapa se utilice solo para residuos de construcción fue del gobierno del estado, pero el Ayuntamiento aún lo mantiene como una posibilidad para que sea el relleno sanitario.
Indicó que el municipio en este momento no buscará un nuevo terreno para instalar el relleno porque ya lo tienen y es el de Matlalapa.
El gobierno estatal informó el martes pasado, tras una reunión con autoridades del municipio de Eduardo Neri-quienes se oponen al relleno sanitario de Matlalapa-, y el gobierno de Chilpancingo, que la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es que ese relleno fuera utilizado solo para el depósito de materiales sólidos, como residuos de construcción.
