Abel Miranda Ayala
De acuerdo con las cifras oficiales, la deportación de guerrerenses de Estados Unidos ha incrementado en un 20 por ciento desde la llegada del presidente Donald Trump, reveló la titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos internacionales, Silvia Rivera Carbajal.


La funcionaria indicó que desde el 20 de enero que asumió la presidencia Donald Trump, se han deportado tres mil guerrerenses; sin embargo, de estos el 90 por ciento se queda en la frontera para volver a ingresar al país del norte y sólo el 10 pro ciento regresa a Guerrero.
Explicó que la cifra no es sólo de paisanos del estado, sino de todos los mexicanos que son deportados de Estados Unidos hacia nuestro país.
En el caso de los guerrerenses, al regresar a su tierra, el gobierno del estado diseñó algunos programas que permiten ofrecerles apoyo directo para reinstalarse en su lugar de origen, por ejemplo se apoya para que los niños mexicanos o con doble nacionalidad sean recibidos en escuelas para no perder el ciclo escolar.
También se apoya con programas de empleo a través de la Secretaría del Trabajo y se busca colocación para quienes traen oficios aprendidos en el país del norte, por ejemplo, un pastelero que aprendió repostería se le ayuda para que tenga un empleo en el estado.
Silvia Rivera explicó que las deportaciones han incrementado un 20 por ciento, pero no se tiene una situación de deportaciones masivas, y el 90 por ciento vuelve a intentar su ingreso a ese país: “]Son personas que tienen muchos años viviendo y trabajando en los Estados Unidos y ellos no quieren regresar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *