Por Salvador Alejandro/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Junio 24-2025.- Con una protesta, jóvenes afectados por el ataque armado de septiembre de 2014 en Iguala, denunciaron el adeudo de 6 meses de pago vitalicio a que tienen derecho.
La protesta, afuera de las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el CEAV, fue para pedir a la Gobernadora del Estado, Evelyn Salgado, su apoyo para solucionar el adeudo que el CEAV tiene con ellos, de un derecho que les fue otorgado como víctimas de violencia.
Señalaron que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Everarda Pineda, los ha amenazado con retirarlos del padrón de víctimas, incluso de señalarlos como “un estorbo”, cuando ellos son sobrevivientes del ataque armado perpetrado no solo contra los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, sino también contra ellos.
Denunciaron el adeudo de 4 meses de este 2025, así como 2 meses del año 2024, luego de que tras seis meses de adeudo la titular solo les diera el pago de 4 meses.
Los integrantes del equipo Los Avispones, que habían acudido a un juego contra un equipo local de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, regresaban a Chilpancingo cuando fueron interceptados y agredidos con armas de fuego muriendo en ese hecho un compañero David Josué García Evangelista “el zurdito” y el chofer, Miguel Lugo.
La noche del 26 de septiembre de 2014 fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y Los Avispones, son sobrevivientes a quienes por decreto se les instituyó una pensión vitalicia.
