Abel Miranda Ayala
El subsecretario de asuntos políticos de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, señaló que mantienen el despliegue de seguridad en el municipio de Igualapa donde se han registrado hechos de violencia como consecuencia de la detención de un líder criminal y reiteró que el gobierno del estado no pacta ni pactará con ningún grupo criminal.

Cuestionado sobre la cantidad de alcaldes a los que se les brinda seguridad especial, el funcionario explicó que en este momento el municipio de Igualapa es donde se tiene despliegue especial de la policía estatal para resguardar a la población y al ser el alcalde parte de la población reciben también seguridad.

Sin embargo, explicó que los alcaldes que han recibido amenazas y que se encuentran con medidas cautelares que requiere de una protección especial se les brinda desde la Guardia Nacional, esa corporación es la que tiene esta encomienda.

Explicó que en materia de seguridad todos los días se construye la estrategia “precisamente para eso se lleva a cabo la mesa estatal para la construcción de la paz, es un proceso de construcción diaria que permite actuar y se toman decisiones bajo el liderazgo de la gobernadora con el acompañamiento del gobierno de México, de acuerdo a lo que pasa el día anterior”.

Indicó que por ejemplo en Igualapa se detuvo un generador de violencia importante y la reacción fue la escalada de violencia “desafortunadamente los grupos de la delincuencia pretenden, con ese tipo de actos, que la autoridad no siga realizando su actividad y nuestra respuesta es que se van a seguir realizando estas actividades, se van a seguir reforzando los operativos y habrá más detenciones”.

“Tenemos un compromiso con la sociedad y con el pueblo de Guerrero y refrendo el compromiso de la gobernada del estado de que nosotros no tenemos ningún pacto con ningún grupo de la delincuencia organizada. No pactamos con criminales, por el contrario entramos a todas las regiones de la entidad y lo hacemos de manera de manera decidida”.

Agregó que el gobierno del estado nunca ha negado que existan situaciones complicadas en la entidad, sin embargo una de las posiciones es que se actúa de inmediato.

En el caso de Chilpancingo donde se han registrado ataques a personas en centros nocturnos, el Rodríguez Cisneros explicó que es responsabilidad de los ayuntamientos regular los establecimientos, “es importante primero entrar en la regulación de los gobiernos municipales, establecer coordinación con horarios y una serie de situaciones que se tienen que venir dando desde la administración municipal”.

Reveló que en el gobierno que encabezó Norma Otilia al no haber coordinación en materia de seguridad el estado realizó sus propios operativos e ingresaba a los establecimientos comerciales a realizar revisiones y si en este gobierno no hay la capacidad de hacerlos pues el estado tendrá que intervenir, pro el gobierno municipal es a quien le corresponde en un primer momento como primer responsable tomar acciones y sumarnos a su esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *