COMUNICADO DE PRENSA
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS RECHAZA INTENTOS DE COOPTACIÓN Y EXTORSION QUE ALINEAN CON LA AGENDA NACIONAL DE COMBATE A ESTE DELITO; AYUNTAMIENTO SE SUMA A LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA
PROTEGER A LA CIUDADANÍA
CHILPANCINGO, GUERRERO, 8 DE JULIO DE 2025 – La Secretaría de Obras Públicas de Chilpancingo informa a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre graves acontecimientos que no solo buscan desestabilizar la gestión pública, sino que se enmarcan en la problemática nacional del delito de extorsión, como lo ha reconocido hoy la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Estos hechos pretenden someter al gobierno municipal para extender y afianzar la extorsión que, lamentablemente, ya sufren las familias y los negocios en nuestro municipio.
Hoy hemos enfrentado una campaña de difamación a través de lonas con mensajes falsos y amenazas directas en contra del Ing. Juan Antonio Luquin Mendoza, Director y Encargado de esta Secretaría. De manera aún más preocupante, el Ing. Luquin Mendoza ha recibido llamadas anónimas de extorsión, donde se exige una suma millonaria, inaceptable e ilegal, por un monto de $33 millones de pesos. Este intento de extorsionar directamente a la administración pública es un claro esfuerzo por cooptar las funciones del Ayuntamiento y utilizarlo como un medio para legitimar y ampliar el ‘cobro de piso’ que desde hace tiempo violenta la tranquilidad, el derecho al trabajo y el sustento de la gente honesta de Chilpancingo. No permitiremos que se utilice esta institución para dañar a nuestros ciudadanos.
Queremos ser absolutamente enfáticos: La Secretaría de Obras Públicas y su titular, el Ing. Juan Antonio Luquin Mendoza, no cederán ni un centavo ante ningún acto de extorsión. No pagaremos a la delincuencia. La ilegalidad no tiene cabida en nuestra administración, y seremos un muro de contención inquebrantable contra quienes intenten extorsionar a los ciudadanos de Chilpancingo, o quieran usar al gobierno municipal para sus fines ilícitos.
Desmentimos categóricamente todas las acusaciones infundadas de corrupción, favoritismo o relación con grupos delictivos vertidas en las lonas. Reafirmamos que la gestión de obra pública se realiza con total transparencia y apego a la ley. Como prueba de ello, destacamos que una reciente auditoria integral realizada por el Gobierno del Estado concluyó sin encontrar ninguna irregularidad en la Secretaría de Obras Públicas, lo que valida la probidad de nuestra administración.
Estos lamentables hechos, al ser un caso de extorsión, cobran mayor relevancia al hilo de lo declarado hoy por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha reconocido la necesidad urgente de fortalecer la lucha contra este delito que aún no disminuye a nivel nacional. Nos sumamos plenamente a la visión de que el Estado debe asumir la responsabilidad de perseguir la extorsión de oficio, quitando el peso de la denuncia a la víctima, y protegiendo a todas y todos los afectados.
Ante la gravedad de estas amenazas, extorsiones y acciones que buscan someter a la autoridad y, sobre todo, afectar la paz social y la economía de nuestra ciudadanía, hemos presentado las denuncias correspondientes ante la
Fiscalía General de la República. Colaboraremos con absoluta transparencia y determinación en todas las
investigaciones que sean necesarias para que se dé con los responsables de estos actos delictivos.
Hacemos un llamado respetuoso y urgente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Guerrero, así como a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que refuercen las acciones de seguridad en Chilpancingo y se brinde todo el respaldo necesario para combatir estas prácticas delictivas que amenazan la gobernabilidad, la inversión y la libertad de trabajar en cada rincón de nuestro municipio, en plena sintonía con la nueva estrategia nacional.
La Secretaría de Obras Públicas, bajo el liderazgo del Ing. Juan Antonio Luquin Mendoza, reafirma su compromiso inquebrantable con el desarrollo de Chilpancingo y la defensa de sus ciudadanos. Seguiremos trabajando con honestidad y valentía por la infraestructura que nuestra ciudad necesita, sin ceder ante la presión de la delincuencia que busca someter a nuestra gente y cooptar a nuestras instituciones. No permitiremos que estos intentos de desestabilización frenen el progreso de nuestra capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *