Por Abel Miranda Ayala
El día que la conocí, Mica estaba sentada en el atrio de la Iglesia, rodeada de bolsas; ofrecía en venta algunos productos viejos y sucios, como cortaúñas y peines. Yo tenia poco tiempo en el oficio de fotógrafo, me preguntó cuánto cobraba por una foto, con curiosidad me acerqué para tratar de platicar con ella y saber su historia, pero me rechazó: “aléjese quédese de aquel lado, no vayan a pensar que entre usted y yo hay algo”, me alejé y es la única vez que crucé un par de palabras con ella.





Mica por décadas ha sido un ícono de la vida urbana de Chilpancingo, los que la conocieron en su juventud relatad que fue una mujer próspera que fue propietaria de un salón de belleza y una boutique en la que sus clientes eran las personas de posición económica alta, sin embargo una desavenencia amorosa la trastornó.
Lo que se cuenta de Mica es que entre los años 70 u 80, que es cuando su popularidad como estilista estaba en el top, estuvo a punto de casarse pero hubo problemas entre el novio, sus padres y su propio sentimiento, lo que realmente pasó son especulaciones y relatos a medias, lo cierto es que la mujer no se casó y perdió la cordura.
Después de su desavenencia amorosa, Mica empezó a vagar por las calles con bolsas en las que llevaba sus productos de la boutique y buscaba ofrecer sus servicios de estilista a domicilio pero poco a poco perdió toda su magia y terminó viviendo en la calle afuera de un Oxxo rodeada de cosas viejas, cajas de cartón y acompañada de un par de perros que fueros por siempre sus únicos amigos fieles.
La fundación Cadena de Favores la madrugada de este miércoles realizó el traslado a Mica a una casa hogar en la ciudad de Guanajuato en este lugar se le brindará alojamiento, alimentación, asistencia médica y todo lo que necesite para tener una estancia con dignidad.
Esta acción, encabezada por la asociación civil “Cadena de Favores”, contó con el apoyo de la Policía Municipal de Género y asociaciones protectoras de animales, quienes se encargarán de resguardar a los dos caninos que fueron la única compañía de Mica en estos últimos años.
El traslado se realizó alrededor de las 4:00 de la mañana, en la que las personas altruistas fueron acompañados de elementos de la Policía municipal de la división de género, para llevarse a la mujer desde el Oxxo frente a la gasolinera del Dif al estado de Guanajuato.
Al principio, doña Mica se resistía a abandonar lo que durante años fue su hogar, sin embargo, tras varios minutos de diálogo, accedió a subir a la ambulancia, donde un médico ya la esperaba para hacerle una revisión de rutina y monitorear su salud durante el viaje.
Ignacio Moreno, represante de la Asociación Civil “Cadena de Favores “, explicó que el traslado fue posible gracias a la colaboración de diversas personas e instancias, además de que fue un tanto complicado conseguir los recursos y espacio para que doña Mica pudiera ser trasladada a este lugar, donde tendrá acceso a condiciones adecuadas para una vida digna.
Declaró que en este lugar, ella tendrá atención médica, cuidados necesarios conforme a sus edad y sus tres comidas diarias, además de que ellos se mantendrán siempre en contacto con la casa hogar para saber sobre su estado y condiciones.
Por su parte, Mary Palacios, activista en defensa de los animales, informó que los dos perros que acompañaban a Mica fueron rescatados y serán trasladados a su refugio.
Indicó que el canino más pequeño será puesto en adopción, mientras que el otro será evaluado por un veterinario, ya que presenta una conducta agresiva, después de esto valorarán si también será posible darlo en adopción.
Posteriormente al traslado de Mica, trabajadores de Servicios Públicos del municipio realizó labores de limpieza en la zona, en donde retiraron jaulas, piedras, cartones, canastas y otros objetos acumulados.