*En comparación con el año pasado, en este 2025 se registra una disminución de muertes dolosas con presunción de feminicidios, pero no es real
*2024 cerró con 176 feminicidios en 28 municipios; en 2025 con 47 casos en 13 municipios
Baltazar Jiménez Rosales
De acuerdo al análisis hecho por la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, que preside Marina Reyna Aguilar, en base a lo que se publica a través de los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, en la primera mitad de este 2025 se registró una disminución muy marcada en el número de homicidios dolosos con presunción de feminicidio en comparación con el 2024.
No obstante, la dirigente de esta organización defensora de los derechos de las mujeres aclaró que “esto no significa que la violencia contra las féminas esté bajando; esto quiere decir que la violencia extrema cada vez se hace más invisible”, porque los medios de comunicación ya no publican la información de la violencia feminicida ni los casos de muertes dolosas con presunción de feminicidio, ya que se puede decir que los medios están más restringidos”.
Dijo que una muestra de esto es, por ejemplo, que en la región de la Tierra Caliente “ya no tenemos medios”, por lo que la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres ya no tiene cómo medir esta problemática.
“¿Quiere decir esto que no está pasando la violencia contra las mujeres en la región de la Tierra Caliente? —se preguntó y ella misma se contestó— no, sí está pasando, sí está sucediendo; lo que pasa es que se está invisibilizando la violencia”, expresó.
Dijo no saber con certeza la razón por la cual ya no se publican este tipo de casos, aunque presumió que es porque “la ‘nota roja’ no le gusta a las autoridades, porque es alarmista”, pero sí enfatizó que esto trae como consecuencia que la violencia contra las mujeres se invisibilice.
Más adelante, Reyna Aguilar mencionó que el hecho de que ya no se publique este tipo de información en los medios de comunicación es consecuencia también de la ola de violencia e inseguridad que registra el estado.
Asimismo, destacó que la ya no publicación de este tipo de casos en los medios de comunicación y las redes no sólo es en la región de la Tierra Caliente sino en otras zonas de la entidad como la Montaña, Montaña Baja, Costa Chica, “lo cual sí afecta para visibilizar estos casis en las regiones y esto tiene que ver con la inseguridad”.
Por si fuera poco, dijo que también las víctimas prefieren ya no denunciar, “porque tienen temor de que estos ‘entes’ en las regiones puedan actuar contra ellas”.
Dijo que la realidad es que la violencia contra las mujeres “se está acrecentando” y como ejemplo citó que los casos que lleva la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres demuestran que “es cada vez más intensa, se recrudece”, pero además “van variando las formas de cómo asesinan a las mujeres; eso es un problema para la sociedad, para las mujeres, para el avance de los derechos de las mujeres”.
Lamentó también que el mismo Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública también diga que los homicidios dolosos con presunción de feminicidios van a la baja, “pero esto también tiene que ver con que quien procura la justicia no los clasifica como tal, y lo digo por experiencia, porque hay algunos casos de feminicidios que estamos llevando, que sabemos que son feminicidios, pero no están clasificados como tal”.
Recordó el caso del homicidio de una enfermera que fue clasificado mal, pero que ante la presión ejercida por los organismos defensores de los derechos de las mujeres y las pruebas que se otorgaron en el proceso legal, se logró reclasificar a feminicidio.
En cuanto a las estadísticas, Reyna Aguilar comentó que el 2024 cerró con 176 muertes dolosas con presunción de feminicidio en 28 municipios, mientras que durante esta primera mitad del año se llevan contabilizados un total de 47 casos ocurridos en 13 municipios.
A manera de ejemplo indicó que en enero de 2014 ocurrieron 16, en tanto que en el mismo mes de 2025 se registraron siete; en febrero en el 2024 se registraron 16 y este año se registraron dos; en marzo se contabilizaron 19 y en este 2025, 12; en abril ocurrieron seis y este año 14; en mayo hubo 14 y este año cinco, en tanto que en junio se tuvieron 20 y este 2025 fueron siete muertes dolosas con presunción de feminicidios.
Destacó asimismo que cada año las muertes dolosas con presunción de feminicidios ocurren en los nueve municipios que tienen la Alerta de Género.
—Lo que es cierto es que esta disminución en las muertes dolosas con presunción de feminicidios no es para presumir, se le cuestionó.
—No, es para alarmar, es para ver qué está pasando y para fortalecer estos mecanismos que tenemos, que contempla la ley para que podamos avanzar.