MIGUEL ÁNGEL MATA MATA Esperábamos a la Tía Abe; Llegó el Tío que evadesintesisdeguerrerooficial
Chilpancingo, Gro., a 10 de julio del 2025. – Nos lo dijeron ayer, las lenguas de doble filo: que la Tía Abe llegará, luego del mediodía. Dejamos nuestros bártulos en el vestíbulo, y nos apostamos a la caza de la Tía.
La mañana del miércoles, en el Congreso de Guerrero, fue día de sesión de la comisión permanente. Y fue día de una nota de las que, en nuestro viejo argot, llamábamos “volada”.
— “Llegará a las doce del día la Tía Abe”, decía la volada filtrada a redes.
Por la mañana, la comisión instructora del Congreso, que atiende las denuncias de revocación de mandato de la presidente municipal de Acapulco, interpuesta por el ciudadano Ramiro Solorio Almazán, sesionó fuera del Congreso Local.
Uno de los integrantes de la citada comisión nos cuestionó: “Dudo que venga la ciudadana presidente. La comisión ha sesionado la mañana del miércoles y recibimos a sus abogados”.
Bajo reserva de la discreción, nos confió que son tres diputados locales de MORENA, integrantes de la citada comisión, los que apoyan la solicitud del señor Ramiro Solorio Almazán.
Confió tener serias dudas de que el denunciante hubiese redactado la queja pues “está escrita con miles de faltas de ortografía y sintaxis e, inclusive, cada una de las tres hojas de que consta la queja lucen manchadas con lo que parece ser café”.
Luego se supo que tampoco llegó a la reunión con la comisión instructora el denunciante.
En redes se dice que el catedrático, Ramiro Solorio Almazán, se tomó unos días de descanso y que pasea por el viejo continente, en donde, seguramente, se tomará un café.
LA SESIÓN
La del miércoles fue una corta sesión durante la cual la diputada Erika Luhrs Cortés propuso reformas a la ley para definir el perfil que deben tener los directores de organismos operadores de agua en los municipios.
El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón exhortó para que se refuercen y amplíen los servicios de detección temprana, atención especializada e inclusión educativa para niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista.
La diputada Diana Bernabé Vega propuso reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero para crear la Unidad Especializada en Investigación e Inteligencia Patrimonial y Económica.
UN MUNDO RARO
La diputada Beatriz Vélez, al intervenir en tribuna, denunció que la falta de medicamentos se agrava en cada uno de los hospitales públicos de México y, en especial en las zonas pobres de Guerrero.
— “La falta de medicamentos afecta, principalmente, a la niñez”, acusó.
Le secundó la diputada Irene Montiel: “es una realidad que no hay medicamentos en los hospitales púbicos”.
Las refutó Héctor Herrera Basurto quien describió, en tribuna, un país donde el gobierno del bienestar atiende a los 123 millones de habitantes con un titánico esfuerzo para que los servicios de salud lleguen a todos y cada uno de los mexicanos, a través del INSABI.
Alguien, por ahí, le puso música al discurso del diputado Herrera Basurto. Silbaron la de José Alfredo: “les diré que llegué, de un mundo raro”.
PERO DEFENDERÉ TU DERECHO A DECIRLO…
Cuando la ignorancia es supina, y la manejan quienes le dicen, a su mimismo, ser eruditos, ésta se hace crasa.
Es el caso de la frase atribuida falsamente al pensador y revolucionario francés, Voltaire.
“No estaré de acuerdo con lo que dices, pero defenderé, hasta la muerte, tu derecho a decirlo”, es una frase que, Evelyn Beatrice Hall, biógrafa de Voltaire escribió, doscientos años después que revolucionario habría muerto.
La tarde de la sesión del miércoles, la diputada Erika Luhrs hizo la mención correcta para defender el derecho que tiene la Radio Universidad de Guerrero para seguir transmitiendo y en solidaridad, ante el intento por cerrar ese espacio de radio.
La solidaridad fue compartida por Irene Montiel, mientras que el diputado, Vladimir Barrera Fuerte sostuvo que no es el gobierno de Claudia Sheinbaum, ni la secretaría de gobernación, las instancias que pretenden cerrar la estación de radio universitaria.
Otra vez, por acá entre la bandita risueña, alguien silbó la del mundo raro, acompañado con la lectura de El Mundo Feliz, de Aldous Huxley.
AL FINAL
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui, comentó, a los reporteros, al final de la corta sesión, que el caso de la presidente municipal de Acapulco sigue su curso institucional y se sumó al llamado al presidente municipal de Chilpancingo, para que sea responsable con el asunto de la seguridad pública en la capital del estado.
LA TIA ABE
No llegó. No llegó la Tía Abe, pero si se lució un Tío, de Tierra Colorada, que sí, que si evade.