Por Redacción CEPROVYSA.COM
Marquelia, Guerrero., Julio 15-2025.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero, Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) acompañados por autoridades comunitarias de los municipios de Marquelia y San Luis Acatlán, denunciaron que las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa chica siguen sin apoyo tras paso del huracán Erick.
Con un bloqueo a la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, las autoridades comunitarias señalaron que desde el 19 de junio, fecha del impacto del Huracán Erick, aún no hay apoyo para reconstruir caminos, escuelas, viviendas, centros de salud y que las cosechas prácticamente se perdieron.
En el puente de Marquelia realizaron un pronunciamiento público para pedir a las autoridades estatales y autoridades municipales dejar de lado la política de desprecio hacia los pueblos originarios y en cambio solo enfocar la atención a zonas turísticas.
Comunidades indígenas como Yoloxóchitl, Zoyatlán, Piedra Ancha, Jolotichán y Capulín Chocolate, hicieron un reconocimiento al EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional así como al Congreso Nacional Indígena, porque dijeron, ellos les dieron apoyo desde el huracán John y ahora también con el huracán Erick.
El bloqueo, que aún se mantiene, fue intermitente para permitir el paso de vehículos en esa carretera que enlaza a Guerrero con Oaxaca y cruza la costa chica de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *