Por Abel Miranda Ayala
Una serie de negligencias cometidas por personal del hospital del IMSS-Bienestar de Ayutla, habría generado la muerte de un recién nacido luego de que inicialmente le negaron la atención a la madre en un acto de discriminación por su condición indígena y después no hubo capacidad de atender los requerimientos del parto, la madre aún se encuentra grave internada en el nosocomio.
De acuerdo con el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda, el pasado viernes primero de agosto la mujer indígena mixteca, de quien se reserva el nombre, llegó al hospital con trabajo de parto, le negaron la atención asegurando que no había personal médico y de enfermería.



Cuando finalmente la revisaron en condiciones inadecuadas, le dijeron que se regresara a su casa porque al bebé aún le faltaba y al salir en la puerta del hospital se le rompió la fuente.
Ya siendo dos de agosto “fue cuando la metieron al hospital pero ahí la tuvieron sin atención. A las 3 de la mañana de este domingo le avisaron a su esposo que buscara una clínica particular o que la trasladara a Acapulco o Chilpancingo porque no había ambulancia y el director no contestaba”.
Sus familiares exigieron la atención y con apoyo de la organización se apostaron en la puerta del nosocomio fue hasta ese momento que aparecieron quienes tenían que atenderla; “desgraciadamente por el retraso de la atención y negligencia médica en tiempo y forma el bebe falleció”.
El padre del bebé recibió los restos y los llevó hasta su hogar donde este domingo fueron velados y el lunes serán sepultados aún sin que su mamá lo sepa pues ella aún se encuentra muy delicada en el hospital luchando por salvar su vida.
Hoguer Miranda demandó la inmediata destitución del director de este hospital y de los médicos que hayan tenido a su cargo la guardia del fin de semana pues han demostrado gran insensibilidad para atender la salud de los ayutlenses y de otros municipios de la Costa Chica que acuden a este nosocomio.
Destacó que el director y los médicos es claro que no quiere servir bajo el Juramento de Hipócrates, por eso la demanda de que renuncien y que en su lugar se coloque a una persona que tenga la sensibilidad para entender las necesidades de la población dentro del marco pluricultural que existe en esta región.
“Exigimos a la Secretaria de Salud una atención prioritaria verdadera y eficiente. en el hospital de Ayutla”.