Por Baltazar Jiménez Rosales
Durante la última semana la Fiscalía General del Estado (FGE) registró “resultados importantes”, expresó ufano el vicefiscal Jonathan Urrutia León, al informar que en este lapso fueron detenidas 180 personas por la comisión de diversos delitos, además de que en el mismo tiempo se logró la recuperación de 216 vehículos.







Estos datos, corresponden a la semana que va del 28 de julio al 3 de agosto, precisó el funcionario estatal a través de la transmisión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
En esta Mesa de Trabajo en la que participan representantes de las diferentes fuerzas armadas y corporaciones policiacas, el vicefiscal mencionó que en la semana de referencia, los elementos de la Policía Investigadora Ministerial ejecutaron 126 órdenes de aprehensión por delitos de secuestro, robo, homicidio, entre otros, además de 26 personas detenidas en flagrancia por delitos contra la salud.
Asimismo, agregó Urrutia León la Fiscalía Especializada para la investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar ejecutó 17 órdenes de aprehensión y 11 detenciones en flagrancia, además de que también logró 36 vinculaciones a proceso, aplicó 396 medidas de protección a favor de las víctimas y alcanzó 11 sentencias condenatorias.
El vicefiscal destacó además que “en julio avanzamos en importantes casos que reflejan nuestro compromiso con las víctimas y la seguridad, presentando avances y resultados relevantes que fortalecen el compromiso con la legalidad y el combate a la impunidad”.
El funcionario estatal agregó que las fuerzas armadas y las corporaciones de seguridad pública aseguraron también en esta última semana un total de 216 vehículos que se encuentran vinculados con actividades ilícitas.
Manifestó también que acciones preventivas, la Fiscalía General del Estado logró la cancelación de 47 líneas telefónicas, “debilitando así las redes que atentan contra la tranquilidad de los guerrerenses”.
Finalmente refirió que a través del Centro de Justicia Alternativa en el estado se consolidaron 274 acuerdos preparatorios que implicaron una inversión de 10 millones de pesos para la reparación del daño.