Por Abel Miranda Ayala
Turistas de la ciudad de México que por horas se quedaron varados en la Autopista del Sol debido al bloqueo que realizaron habitantes de la comunidad de Ocotito, señalaron que es necesario que las autoridades atiendan las demandas de los bloqueadores “que reclaman lo suyo”.




Crispín Pacheco junto a su familia se dirigía al puerto de Acapulco y por varias horas se quedó varado en la carretera, junto a su esposa, hijos y dos perritos que son parte de su familia.
El hombre bajó de su auto para pasear a los perros sobre la carretera, darles un poco de agua y con ello buscar desestresarlos porque el encierro dentro del automóvil y el calor los estaba poniendo muy inquietos.
“Están pidiendo lo suyo y debemos solidarizarnos con el pueblo, tenemos que esperar hasta que determinen tanto los bloqueadores como las autoridades”, indicó el hombre que eligió Acapulco para pasar unos días de vacaciones.
La familia de don Crispín Pacheco incluye a dos perritos french poodle que fueron los más afectados por el estrés por el calor y la fata de alimentos pues al quedar en la carretera se quedaron varados en medio de la nada y tras horas en el lugar se requería de agua y comida que no había donde adquirir.
El bloqueo en Ocotito abarcó la carretera federal México Acapulco y la Autopista del Sol, inició alrededor de las ocho de la mañana y alrededor del medio día, luego de tener un diálogo con las autoridades, los manifestantes accedieron a permitir el paso de vehículos, pero sólo fueron unos minutos luego la carretera se volvió a cerrar.
El segundo bloqueo sólo afecta la autopista del Sol, mientras que la carretera libre se encuentra en posibilidad de ser transitada.
Otros choferes especialmente los de transporte de carga y de servicio público se inconformaron con el bloqueo, señalaron que es inconcebible que un pequeño grupo de pobladores, sin importar cuán justa sea su demanda, afecten a cientos o miles de personas, porque la afectación no es sólo para los que se quedaron atorados, también es para quienes están esperando a llegada de sus cosas o de sus familiares.
El bloqueo indicaron que genera pérdidas millonarias por los productos que no llegan en tiempo, y las autoridades no hacen nada por resolver algo tan simple como es el derecho de libre tránsito.