La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá el próximo 4 de septiembre —jueves de la próxima semana— con los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, quienes van con la confianza de que les dará “informes reales” y respuestas claras sobre la investigación del caso.
Tras informar acerca del encuentro que sostendrán con la mandataria nacional, María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 11 años, fue enfática al expresar que en esta reunión “queremos respuestas verídicas y que nos digan en realidad qué sucedió y que se haga justicia”.
Eso sí, adelantó que las movilizaciones a través de las cuales exigen la presentación con vida de sus hijos continuará: “vamos a seguir insistiendo hasta encontrar a nuestros hijos porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
La señora Tlatempa Bello fue cuestionada también acerca de la renuncia del abogado Vidulfo Rosales Sierra a la representación jurídica de los padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa por incorporarse a un cargo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en este sentido destacó que siempre estarán agradecidos con él.
En este sentido, reiteró que “nosotros vamos a estar siembre bien agradecidos con todas las personas que nos han apoyado y nos siguen apoyando… Al licenciado Vidulfo nosotros lo queremos mucho y él también, pero por salud ya no pudo seguir con nosotros, lo respetamos, es una persona seria, responsable y muy comprometido en cuestión de derechos humanos, es por eso que nosotros vamos a seguir siempre agradecidos con él y todas las organizaciones que nos han apoyado”, remarcó.
Aclaró también que la renuncia de Rosales Sierra no debilita al movimiento de “los 43”, pues además “nosotros sabemos que donde quiera que él esté, como ser humano él va a estar siempre con nosotros. En cualquier lugar que él esté sabemos que podemos contar con su apoyo”.
María de Jesús Tlatempa Bello resaltó asimismo que sin el apoyo de las organizaciones sociales a su causa, el movimiento no habría podido mantenerse y en este sentido remarcó que “hemos resistido gracias a las organizaciones sociales para seguir adelante haciendo visible la demanda primordial de la presentación con vida de nuestros hijos, que hasta el día de hoy, a casi 11 años de su desaparición, no les han respetado sus derechos humanos”.
Al respecto, la madre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos advirtió que seguirán en su exigencia de la aparición con vida de sus hijos y reiteró que a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum le seguirán exigiendo “que nos dé respuesta de algunos folios que ya tienen en la Presidencia sobre el caso de Ayotzinapa”.
