Por Baltazar Jiménez Rosales
Si bien descartó solicitar un crédito bancario, con miras a cumplir con sus compromisos de fin de año, como el pago de salarios, aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector Javier Saldaña Almazán adelantó que sí pedirá el apoyo del gobierno del estado, como año con año lo hace.
Cuestionado respecto a este problema que a la UAGro se le presenta cada fin de año, mencionó la administración central a su cargo desde enero hizo una proyección en base al presupuesto que se tiene, que supera los tres mil millones de pesos, aunque descartó solicitar algún préstamo bancario, pues destacó que “siempre hemos solicitado apoyos”.
En este sentido, Saldaña Almazán destacó además que en este sentido, la UAGro siempre ha recibido el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “y obviamente que están vez no nos va a dejar solos”, asentó.
Cuestionado en torno a la situación actual de la máxima casa de estudios, comentó que la UAGro creció en un 11 por ciento en cuanto a su matrícula escolar.
No obstante, reconoció que hace falta infraestructura escolar en el estado, por lo que consideró como importante seguir en la ruta de continuar incrementando la oferta educativa.
Al respecto, refirió que en los últimos cuatro años, la UAGro se encontraba en el último lugar en cuanto a infraestructura, pero ahora avanzó gracias al incremento de la oferta educativa.
Precisó que la UAGro creció de 38 preparatorias a 50; de 40 licenciaturas a 105, cinco de ellas virtuales, así como aumentó a 70 posgrados más dejando atrás a estados como Oaxaca y Chiapas, lo que se traduce en un incremento del 22 por ciento de cobertura.
Saldaña Almazán reconoció que “no es lo ideal, pero se hace lo posible con el presupuesto porque se necesita infraestructura educativa, necesitamos educar más a los jóvenes, sin embargo, se están haciendo esfuerzos, todos somos necesarios para mejorar de los guerrerenses y cumplir con muchos sueños”, expuso.