Por Abel Miranda Ayala
Un proyecto de teatro comunitario que se enfoca en la enseñanza de artes escénicas a niños y adolescentes busca mejorar las condiciones de desarrollo y bienestar en la comunidad de Petaquillas misma que situada al sur de Chilpancingo está catalogada como una zona de alta incidencia delictiva, alta inseguridad y es un polígono culturalmente abandonado.
El maestro Cuauhtémoc Astudillo Méndez, director de la compañía de teatro Xinastli, indicó que logró la aprobación de un proyecto en el programa denominado “espacios para la paz” que es del gobierno federal y opera en coordinación con la Secretaría de cultura estatal.
El proyecto decidió impulsarlo en Petaquillas a fin de que se integren niños y jóvenes de esa localidad como una propuesta en la que se busca que los menores se apropien de sus espacios, que generen obras con detonadores comunitarios y esto se convierta en una inercia de cooperación y coordinación entre la población.
Para este taller de teatro comunitario, el programa únicamente apoya con lo que será el salario del maestro, después todo lo que se tenga que invertir para el desarrollo del propio taller ya son recursos que se deberán aportar por los propios participantes.
Astudillo Méndez indicó que al final de este taller en el que se tendrán apoyo para desenvolverse en el escenario, aprenderán técnicas de expresión corporal, vocalización, y muchas cosas más.
El curso iniciará en septiembre y se concluirá en diciembre con el montaje de una obra que aunque será una adaptación, terminará siendo una obra propia con un fuerte contenido social comunitario.
Estamos planteando concluir con una pastorela teatral, en la que los personajes como los diablillos, los ángeles, los campesinos y demás, incluyan además del contenido tradicional temas propios de la comunidad, de la violencia, de inseguridad y fomenten algunos valores de unidad, de trabajo colectivo y solidaridad.
Explicó que Petaquillas es un pueblo que se encuentra abandonado culturalmente por las autoridades, por ello sus propios habitantes han desarrollado importantes proyectos como la Biblioteca comunitaria “Esmeralda Silva Aguilar”, que es un espacio que da la oportunidad de poder impulsar proyectos de arte y cultura comunitaria y justamente será la que albergue este curso.
El taller se ofrecerá para niños y adolescentes de entre 8 a 14 años y sólo recibirá alrededor de 20 participantes que es lo que tendrá capacidad de atender el único maestro autorizado en el proyecto.
En los últimos años Petaquillas ha sido una comunidad en la que se estableció un sistema de policía comunitaria que ha controlado la seguridad de esta localidad y ello ha generado que los lugareños se confronten con autoridades, incluso con el Ejército y la Guardia Nacional.
Conocedores del tema de como operan los grupos delincuenciales, han establecido que a partir de este esta comunidad inicia el territorio del grupo conocido como Los Ardillos.