*Tras más de 15 años de diferencias, se avanza en la conciliación con el acompañamiento del Gobierno del estado para resolver el conflicto

Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre de 2025. – En cumplimiento a una de las premisas del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda de garantizar la paz social y privilegiar el diálogo como vía para resolver los conflictos, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió con representantes de ambas localidades, en donde se logró un acuerdo con habitantes de las comunidades de Na savi de Cruz Fandango y Cuyuxtláhuac, tras más de 15 años de diferencias de carácter agrario, religioso y comunitario.

El funcionario estatal señaló que este encuentro fue relevante, porque permitió que las dos partes se reconocieran en sus derechos y pertenencias, lo que abre una nueva etapa de conciliación y entendimiento.

Rodríguez Cisneros subrayó la importancia de la participación del presidente municipal, del subsecretario de Asuntos Agrarios y de la notaria pública que dio fe de los hechos, elementos que fortalecieron la legitimidad de los acuerdos alcanzados.

Comentó que en próximos días se dará seguimiento en las propias comunidades de Cuyuxtláhuac y Cruz Fandango, para materializar los compromisos asumidos este viernes y consolidar una paz duradera.

En la reunión participaron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda; el alcalde de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Barrios Curti; la notaria, Brenda Deyanira Alarcón López; el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Fernando Esteban Ramírez; así como el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *