Por Abel Miranda Ayala
El colectivo de la comunidad LGBTI de Chilpancingo, Orgullo Guerrero, calificó como un acto de homofobia el discurso que pronunció María Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona, al recibir la presea post mortem del luchador social, quien como parte de su intervención pidió a la concurrencia voltear a su lado y preguntar a quien estaba con ellos “si son putitos”.
En un comunicado que emitió la organización expresan que “ante tales expresiones, es necesario señalar que, en el contexto actual, donde la homofobia es una expresión de discriminación, deben cuidarse las formas y los usos de vocablos que resultan ofensivos desde una perspectiva de género y de orientación sexual, para referirse a realidades o situaciones particulares, el término usado, no necesita utilizarse como sinónimo de cobardía, y en cambio, su uso denigra a las poblaciones LGBTI+, porque fomenta la burla, los discursos de odio, estigmas, prejuicios y la violencia”.
Tras hacer esa pregunta en su discurso de soledad Hernández señala “Porque no vengo a cuestionar a los putitos que con su diversidad en actos y hechos sino que felicito a los que con su gran valor y falta de cobardía hoy hacen un Guerrero diferente”.
La mujer vuelve a hacer pronunciar la palabra “putitos” después para referirse al político Igualteco Lázaro Mazón Alonso, que dijo fue el preferido de Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado el grupo de la comunidad LGBTI+ señala que “La existencia de las personas LGBTI+ no es una ofensa ni un motivo de burla: es una realidad humana que enriquece a nuestra sociedad. No permitamos que el retroceso y la desinformación marquen el discurso Público”.
“Alcemos la voz en contra de la discriminación y a favor de la dignidad, la equidad y el respeto”.
Soledad Hernández además de la alusión que generó la inconformidad de la comunidad LGBTI, también reconoció al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero que dijo utilizo sus medios para hacer pública la sentencia de a quienes representan los poderes fácticos y del estado en este caso de Iguala, y que hoy están presos el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y quien fuera su secretario de Seguridad Felipe Flores Velázquez.
Dijo también que lamentablemente hoy nadie cuestiona que la secretaria particular de la esposa del ex alcalde de Iguala, Ángeles Pineda Villa, Lussiana Ramos Pineda, hoy sea diputada local por el partido morena y parte del equipo político del senador Félix Salgado Macedonio.