*Buscan locatarios del mercado “Benito Juárez” meter orden

Por Baltazar Jiménez Rosales

Ante el abandono en el que el gobierno del estado ha mantenido al mercado “Benito Juárez” por más de 30 años, lo que ha provocado que a estas alturas sólo entre el 25 y 30 por ciento del total de los locales se encuentran utilizados y en servicio, serán los mismos locatarios los que tomarán el control en sus manos.
Al hablar acerca de este problema, Mario García Venancio, locatario fundador del mercado Benito Juárez señaló que incluso, como propietarios “en condominio” con el gobierno del estado, incluso pondrán orden en el mismo estacionamiento, que es parte del mismo centro de abasto, ante la anarquía que en él se presenta, ya que hay personas que incluso dejan por días enteros sus vehículos en ese lugar sin pagar absolutamente nada.
Recordó que este mercado fue construido por el gobernador Rubén Figueroa Alcocer con el fin de que fuera ocupado por los comerciantes ambulantes y semifijos que se encontraban en las cercanías del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla”, sin embargo, debido a que fue destituido del cargo, el proyecto inicial ya no se concretó.
“A partir de ese momento ya no tuvimos la oportunidad de echarlo a andar como debería de ser, ya no se concretó el proyecto inicial y económicamente nos fue como en Feria”, además de que las autoridades municipales y estatales que siguieron ya no les hicieron caso, afirmó.
Explicó que legalmente el obligado a meterle mano a ese mercado de manera coordinada con los locatarios es el gobierno del estado, porque “es propiedad en condominio y está por decreto, es decir, los comerciantes son propietarios de ese mercado, propiamente, pero jurídicamente es el gobierno del estado, “pero desgraciadamente durante 30 años no hemos tenido ningún apoyo”.
Por esta razón, mencionó, el mercadito “Benito Juárez” está ocupado sólo entre un 25 y 30 por ciento, es decir, de 363 locales que lo conforman sólo 63 están utilizados, “la verdad es lamentable, habiendo tanta gente en las calles con ganas de trabajar”.
Mencionó que el olvido en el que el gobierno del estado echó a este mercado hizo que muchos de los locatarios originales vendieran o traspasaran sus locales con el fin de recuperar cuando menos algo de lo que habían invertido.
Por esta razón, enfatizó García Venancio, “hoy los locatarios queremos rescatarlo, hemos acordado algunos compañeros que nosotros vamos a sufragar los gastos para reparar lo que esté dañado como los baños, las jardineras; vamos a poner orden, porque al final de cuentas el negocio es nuestro, nosotros de eso vivimos, de ahí comemos”.
Dijo que otra razón por la cual los mismos locatarios rescatarán con sus propios recursos el mercadito “Benito Juárez” es que ninguna autoridad los va a apoyar, ya que “el Ayuntamiento no puede hacer, porque jurídicamente no tiene participación ahí, en tanto que el gobierno del estado no nos ha hecho caso para nada desde hace 30 años.
Señaló que la petición que harán al gobierno del estado es que los locales que se encuentran cerrados, que son alrededor de 300, sean abiertos, “porque es un disparate que estén cerrados; es una estructura que está bien hecha, que está en un buen lugar, entre una importante avenida, el encauzamiento del río Huacapa, la Central de Autobuses y el bulevar, por lo que no hay razón de que no funcione”.
Apuntó que el orden que pondrán los locatarios en el mercado “Benito Juárez” incluirá el propio estacionamiento, que se encuentra en una anarquía total, ya que “hay personas que dejan sus vehículos hasta todo el día, se van de viaje en los autobuses y ahí dejan sus carros, por eso vamos a meter orden, porque eso nos va ayudar mucho”.
Aclaró que los clientes del mercadito no pagarán ninguna cuota, sólo aquellas personas que vayan a dejar sus carros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *