Por Baltazar Jiménez Rosales

Después de los complicados días que padeció Chilpancingo generados por la ola de violencia que dejó dos comerciantes del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” asesinados y dos unidades del transporte público incendiadas, en las cuales resultaron con quemaduras una señora y una niña, la situación ya se normalizó, afirmó el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera, quien enfatizó que “siempre” ha contado con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Entrevistado después de que encabezó el Primer Festival del Maíz Chilpancingo 2025, que para conmemorar el Día Nacional del Maíz se llevó a cabo en la explanada de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, el alcalde capitalino señaló que su administración, en coordinación con los gobiernos federal y estatal trabajan para que la situación se mantenga en tranquilidad en la ciudad.
En primer término, Alarcón Herrera apuntó que su presencia en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz ha sido permanente junto con el “equipo completo de todos los que nos dedicamos a la administración”, aunque acotó que cuando él no puede acudir de manera personal a las sesiones de este órgano en el que se analizan y determinan las acciones a seguir para el combate a la inseguridad y la violencia en la entidad y el municipio en particular, lo hace el encargado del área, es decir, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que después de los dos días de parálisis que sufrió la ciudad como consecuencia de la pugna de los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza, en estos momentos todas las zonas de la ciudad trabajan sin problemas.
En cuanto a la situación del mercado central “Baltasar R. Leyva Mancilla” donde dos comerciantes fueron asesinados hace unos días, el alcalde de Chilpancingo apuntó que trabaja para de igual manera regrese a la normalidad: “estamos en eso”, puntualizó.
—¿Se puede decir que la ciudad ya está en la normalidad?, preguntó este reportero.
—Yo creo que ya estamos en una normalidad, reiteró.
—Hay garantía de que la situación se mantenga así?, cuestionó otro reportero.
—Sí claro, desde luego, se ha estado trabajando para que esto se mantenga sin ningún problema.
—¿De qué depende?, se le inquirió.
—De todos los órganos de gobierno que nos encargamos de todo esto.
Además, cuestionado acerca de la relación que tiene con el gobierno del estado, toda vez que se presume que tienen un distanciamiento, el presidente municipal de Chilpancingo aclaró que siempre ha tenido el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “siempre, siempre, siempre”, enfatizó”.
Alarcón Herrera mencionó asimismo que el refuerzo policiaco que presenta la ciudad a raíz de los complicados días de violencia que vivió se mantendrá, aunque reconoció que el problema de la inseguridad no se soluciona con el envío de 300 o 400 elementos policiacos: “se soluciona trabajando”.
En este sentido puso como ejemplo precisamente el Primer Festival del Maíz Chilpancingo 2025 que acababa de inaugurar, pues destacó que para su administración el campo es primordial: “el trabajo, el desarrollo y la economía son parte de lo que tiene que ir haciendo que esto mejore”.
En relación la organización de los 200 años de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el alcalde Alarcón Herrera dijo que por la misma situación crítica que atraviesa la capital del estado, es necesario el esparcimiento, por lo que se le está dando el tratamiento adecuado, comenzando por ver el lugar en el que finalmente se llevará a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *