Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Chilpancingo, Guerrero., Octubre 5-2025.- En unas horas más, cuando el sol empiece a salir, tendremos el día que marcará en el calendario de este año 2025, al lunes 6 de octubre. Ese día, ese 6 de octubre pero domingo del año 2024, el joven político Alejandro Arcos Catalán, fue privado de la vida.
Sobre la ciudad de Chilpancingo un aire lo llena de miedo, su Presidente Municipal ha sido asesinado. Un homicidio incalificable de violencia al ser cercenada su cabeza y aparecer en un toldo de una camioneta en la Col. Villas del Role, en la zona oriente de la Capital.

La imagen llena de indignación los hogares, mientras el duelo se generaliza y cobra molestia y conmoción ciudadana el hecho.
Más tarde, alrededor de las 5 de la tarde, en la calle Moctezuma, esquina con el Andador 1 de esa misma colonia Villas del Roble, fue encontrada una camioneta Robust de la Volskswagen, fue encontrado dentro de la unidad su cuerpo.
Los negocios cierran, el transporte se paraliza, solo unos cuantos vehículos circulan, entre ellos, los de las fuerzas de seguridad y del equipo y familia de Alejandro que acuden al SEMEFO al doloroso trámite de reconocer el cuerpo.
La parroquia de la Santa Cruz es acondicionada como capilla ardiente. El aroma de las varas de nardo se confunden con el de las ceras de los cirios, mientras los labios murmuran oraciones y las lagrimas son detenidas en pañuelos luego de recorrer los rostros en silencioso mensajero de indignación.
A la capilla fúnebre llegan algunos ex alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo (también ex Gobernador), Mario Moreno Arcos, José Luis Peralta Lobato, Antonio Gaspar, la profesora Magdalena Vázquez Martínez de Huicochea, entre otros.
No, no arriba la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda en ningún momento. Aunque a través de su cuenta social condenó el asesinato lamentando lo sucedido y llamando a fortalecer la seguridad en esa zona iniciando operativos de seguridad.
A su vez, la Fiscalía General del Estado confirmó el hecho y dio a conocer que abría una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado luego de que Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales realizaran en esos lugares las diligencias respectivas para la investigación correspondiente.
El lunes, luego de una misa en la Santa Cruz el cuerpo mártir de Alejandro Arcos Catalán es conducido, acompañado por una multitud de personas, hasta la Catedral de la Asunción de María que también está repleta de ciudadanos y ciudadanas capitalinos.
Después el cortejo sale de la Catedral y cruza la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac para llevarlo hasta el edificio del Ayuntamiento que gobernó 6 días.
A la salida, se sumaron tres mujeres: Norma Otilia Martínez, ex Alcaldesa de Chilpancingo y Verónica Muñoz Parra y Guadalupe González Suánteguí, ex diputadas. Los asistentes ante la presencia de Norma Otilia, empezaron a cambiar el grito de “¡justicia!” por el grito de “¡fuera!” y “¡tú vendiste Chilpancingo!”, el momento fue tan ríspido que optaron por secar sus lágrimas y retirarse, lo que fue agradecido por las y los presentes.
Ningún cortejo es triste, pero éste cortejo combinaba el dolor, la indignación, la molestia, el miedo y la exigencia de justicia.
La solidaridad del pueblo de Chilpancingo hacia su Alcalde asesinado era una auténtica muestra de su triunfo en elecciones y de la confianza hacia su proyecto de trabajo.
El martes 12 de noviembre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer a través de un comunicado, que había sido detenido Germán “N” a quien señalaban como presunto responsable del homicidio del Alcalde de Chilpancingo otorgada la orden de aprehensión por la Jueza de Control y Enjuiciamiento Penal, Yolanda Mora Silva. Después fue vinculado a proceso.
Germán “N” es Germán Reyes Reyes, que fuera Secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, pero también habría sido Vice Fiscal de Delitos Graves en esta administración Estatal.
El jueves 10 de Octubre de ese 2024, el Dr. Gustavo Alarcón Herrera, Alcalde suplente de Alejandro Arcos Catalán, rinde protesta como Presidente Municipal.
Alejandro Arcos Catalán fue respaldado por una coalición formada por los partidos PRD – PRI- PAN, su lema “Salvemos Chilpancingo” y su propuesta de paz y desarrollo le dieron el respaldo ciudadano arrebatando a MORENA la alcaldía.
Ha pasado un año. Cabalga sobre Chilpancingo el pendiente de conocer quién fue la mano material del homicidio, la boca intelectual, y las circunstancias que arrebataron a un ser humano propositivo lo que si quedó en la percepción de que fue un homicidio a la paz.