A LA CRISIS FINANCIERA DEL ISSSPEG ENCONTRAR UNA RUTA DE SOLUCIÓN: J. A. Rodríguez Rendón
Por Baltazar Jiménez Rosales
Las autoridades gubernamentales junto con los trabajadores en activo y jubilados tienen que encontrar una ruta para solucionar la grave crisis financiera que enfrenta el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), como consecuencia de que principalmente los Ayuntamientos y Organismos Públicos Descentralizados no le entregan las cuotas obrero-patronales.
Tras pronunciarse en este sentido, Juan Alberto Rodríguez Rendón, candidato a la Secretaría General del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), lamentó primeramente que al jubilarse un trabajador pierda muchos de los derechos que adquirió cuando estaba en activo, entre ellos la protección del Sindicato y muestra de ello son las constantes movilizaciones que los trabajadores jubilados tiene que realizar para exigir el pago de sus mesadas.
“No pueden salir los nuestros jubilados mes con mes, a exigir que se les pague su mensualidad y no la actual sino la atrasada; esto no sólo exhibe a un gobierno, exhibe también a un sindicato y a todos aquellos activos que guardamos silencio por esta grave anomalía, porque nos hace cómplices”, indicó.
En cuanto a la crisis financiera que enfrenta el ISSSPEG como consecuencia de que los Ayuntamientos y los OPD’s no le entregan las cuotas obrero-patronales, Rodríguez Rendón consideró que las autoridades gubernamentales, en coordinación con los propios trabajadores, tanto activos como jubilados, tienen que encontrar una ruta de solución al problema.
Y es que recordó que el déficit financiero que arrastra el ISSSPEG por esta causa es de más de mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales no pagadas por los Ayuntamientos y OPD’s.
Dijo que otra de sus propuestas es que el SUSPEG otorgue la oportunidad a los hijos de los agremiados a “heredar” una plaza, pues reconoció que si un trabajador quiere una base, “si no está bien recomendado, tiene que esperar casi 18, 20 años para adquirirla en la burocracia”, cuando la ley marca que con seis meses y un día de trabajo ya se puede aspirar a una base.
Dijo finalmente que de manera lamentable, de los más de 25 mil afiliados al SUSPEG ya no ha habido nuevas oportunidades para los trabajadores burócratas, de ahí la propuesta de “heredar” una plaza para que ese hijo o hija puedan tener un futuro seguro, laboralmente hablando.