Por Baltazar Jiménez Rosales
En Guerrero, las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron ayer artero asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez y coincidieron en que el crimen no debe quedar en la impunidad.
Cabe hacer notar que, de manera coincidente, las dirigencias de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron mutis sobre este caso ya que ni siquiera un comunicado publicaron en sus redes sociales lamentando el crimen del alcalde.
A través de un comunicado publicado en su página oficial, después de expresar su solidaridad a la familia del alcalde y a la población de Uruapan, el Comité Directivo Estatal del PRI expresa que la ejecución de Carlos Alberto Manzo “refleja lo endeble del Estado mexicano y las fallas en materia de seguridad que afecta a la ciudadanía en general, por lo que este crimen no puede ni debe quedar impune”.
En este sentido, la dirigencia estatal tricolor exige “a las autoridades actuar de inmediato, investigar a fondo y castigar a los responsables con todo el peso de la Ley”.
Y puntualiza: “el pueblo mexicano exige resultados, no excusas. Queremos un país en paz, con justicia y sin miedo”.
Asimismo, tras calificar a Carlos Alberto Manzo Rodríguez como “un alcalde valiente”, la Coordinación Operativa Estatal de MC, encabezada por Gabriela Bernal Reséndiz, expresó que lamentablemente se suma a “esta terrible estadística que lastima no sólo a un municipio sino a una nación, su nombre es un recordatorio de la importancia de la protección de las autoridades municipales y de las y los ciudadanos”.
Recordó también que el alcalde de Uruapan “pidió ayuda a la Federación en repetidas ocasiones y fue ignorado. Su valentía y denuncia de abusos, hoy, inspiran a millones de mexicanos a exigir justicia y un cambio real, sin simulación. Exigimos al Gobierno Federal que actúe de inmediato para fortalecer a las policías locales con recursos y capacidades institucionales”.
También a través de sus redes sociales, la dirigencia del PRD Guerrero condenó “enérgicamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Este crimen enluta no solo a Michoacán, sino a todo el país. Su muerte no debe quedar impune. Las autoridades competentes deben actuar con firmeza y responsabilidad para esclarecer los hechos y castigar a los responsables”.
La dirigencia del partido del Sol Azteca consideró a Manzo Rodríguez como “un buen hombre, un político cercano a su gente, comprometido con el desarrollo y bienestar de su municipio. Entregó su vida por servir a su pueblo, y su legado debe ser recordado con respeto y justicia. Por el bien de los ciudadanos de Michoacán y por la paz que México necesita, exigimos verdad, justicia y resultados. Nuestra solidaridad, nuestro corazón y nuestras oraciones con la familia, amigos y colaboradores de un gran alcalde. Descanse en paz”.
De igual forma, el Partido Acción Nacional lamentó que “una vez más, la violencia cobra la vida de quien alzó la voz por su comunidad y no fue escuchado. Carlos Manzo fue víctima de un nuevo episodio de violencia que refleja la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país, ahora nuevamente lamentamos un asesinato contra quien levantó la voz por el secuestro de nuestro país.
Tras enfatizar que “las familias de todo México merecen vivir en paz”, la dirigencia estatal del blanquiazul recalca que “el homicidio del alcalde no es un hecho aislado, sino un reflejo del abandono y la indiferencia del Estado frente a la violencia que golpea a miles de familias mexicanas y que la inseguridad no distingue colores ni partidos, pues hoy las familias viven con miedo, en Michoacán, en Veracruz, en Zacatecas, en Sinaloa, en Guerrero y en todo México”.
La dirigencia estatal del PAN también hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para actuar con eficacia y coordinación, porque la justicia no puede seguir dependiendo del lugar donde se viva ni del partido que gobierne, ya que “México necesita autoridades que funcionen, que no se doblen ante la delincuencia. No pedimos discursos, pedimos resultados. La seguridad no puede seguir siendo una promesa, tiene que ser una realidad”.

