Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Noviembre 18-2025. El Presidente Municipal de Alcozauca, Crispin Agustín Mendoza, junto con funcionarios municipales, fueron retenido con violencia y trasladados desde el Ayuntamiento de esta cabecera municipal hasta la localidad de Tlahuapa.
El edil, tras ser encarcelado, fue sometido a una presión social a fin de que retire las denuncias que su administración habría presentado contra el ex Edil, Sebastián Ortíz Zayas por la falta de cuatro vehículos.
En una asamblea popular, las intervenciones de los pobladores iban en el sentido de señalar que esas unidades estaban bajo resguardo de las localidades de Tlahuapa y San Miguel el Grande y que habían recibido dos unidades cada uno del ex alcalde Petista Sebastián Ortiz Sayas.
Los comisarios de ambas comunidades señalan haber recibido notificación de la Fiscalía Regional para comparecer tras una denuncia de la administración de Crispín Agustín Mendoza.
El Alcalde de Alcozauca, junto con funcionarios de su gobierno municipal, recibió a una comisión que tras retener y trasladar a la localidad de Tlacoapa a las autoridades, condicionaron la realización de una Mesa de Diálogo con el Edil y autoridades del gobierno estatal, al retiro de las denuncias.
Esta acción es atribuida al ex Edil, Sebastián Ortíz, del PT, que señaló que la donación estaba asentada en los documentos del Ayuntamiento que encabezó.
Las autoridades del gobierno estatal confirmaron que tras una mesa de diálogo, el Alcalde y los funcionarios fueron liberados tras permanecer cuatro horas retenidos.
