Chilpancingo, Guerrero., Septiembre 20-2021.- Trabajadores del sector salud afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 36, realizaron este día marchas en las 7 regiones jurisdiccionales en demanda del pago de prestaciones que les adeuda el gobierno del estado.
Mujeres y varones del sector salud señalaron que han visto vulnerados sus derechos y que tienen el riesgo de quedarse ellos mismos sin cobertura de salud si el estado no paga el adeudo que tiene con el ISSSTE, algo que, apuntaron, sería grave ya que por la pandemia están más expuestos a contagios así como sus familias.
Las marchas fueron nutridas y en pancartas solicitaban al Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pagar el Fondo del estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable, el FEGAC, mismo que, señalaban, afecta a más de seis mil trabajadores y que de manera individual se debe cubrir.
En la marcha y de acuerdo a la convocatoria emitida por la Secretaria General del Sindicato de Salud sección 36, Beatriz Vélez Núñez, participaron trabajadores de base, homologados, regularizados, y entre otros, secretarios, subseccionales y delegados sindicales.
Las y los trabajadores han realizado paro de brazos caídos en sus centros de trabajo, brindando a la ciudadanía atención de emergencia y seguimiento a pacientes internados. Sin embargo, trabajadores que participaron señalaron que si no se da el pago podrían plantear acciones como suspender estos servicios.