De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, VEINTIDÓS DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebran los Santos de: Digna, Emérita, Iraides, vírgenes; Jonás, presbítero; Exuperio, Inocencia, Vidal, Mauricio, Cándido, Víctor, mártires; Félix IV, papa; Séptimo, Santino; Lautón (Laudo, Lo), Enmerano, obispos; Landelino, eremita; Silvano, confesor; Salaberga, abadesa. Asimismo, destaca SEIS acontecimientos históricos de veintiséis sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1844 El líder del movimiento indígena, capitán Miguel Casarrubias, lanza su manifiesto desde el campo de Tecolcuautla, municipio de Ahuacuotzingo, Gro., para recuperar las tierras comunales, arrebatadas por terratenientes.

1900 Nace en Nueva York, el dibujante, escritor y piloto aviador arquitecto William Phillip Spratling Gorton, llamado “Hijo predilecto de Taxco”, por ser un habitual promotor turístico y cultural de la ciudad de Taxco de Alarcón. Es autor de la obra “México, tras lomita”. También se dedicó al diseño de objetos de plata, instalando su taller con 400 artesanos.

1919 En Tlapehuala Gro., nace el poeta y articulista, licenciado Tomás Arzola Nájera, autor de las obras: semblanza de “Ignacio Manuel Altamirano”, “Boda Negra”, “Colección cultural Tlapehuala”. “Amor a primera vista”. “Juana Machetes” y “Boda negra”, de las chilenas: “El Abanderado” y “La Calentana”; y de los cuentos como “La Llorona”, “Leyenda”, “Chive”, “El Aguador”, “Te di lo mejor” y “Fenga, el mango”.

1950 Nace en Chilpancingo, Gro., el periodista Gustavo Salazar Adame, corresponsal del Diario “El Nacional”, y director y fundador del periódico local capitalino “Pueblo”.

1952 En la Ciudad de México nace el educador, investigador, periodista, servidor público, conferencista, y catedrático universitario, maestro Leoncio Domínguez Covarrubias, presidente del Consejo Estatal de Egresados Politécnicos, A. C.

1990 En Chilpancingo, Gro., se publica en el periódico oficial, el decreto número 76-bis, por el que se crea la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *