Senado de la República, 29 de septiembre de 2021

Preguntas del senador por el Partido Revolucionario Institucional,  Manuel Añorve Baños, durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el marco del Análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia Política Interior. Sesión Ordinaria.

Con la venia de la presidencia.

En primer lugar, le doy la más cordial bienvenida a este Senado de la República, señor Secretario de Gobernación, licenciado Adán Augusto López. Bienvenido.

También le doy la bienvenida a los señores subsecretarios Alejandro Encinas Rodríguez, Rabindranath Salazar, bienvenidos a este Senado, señor Subsecretario y bienvenido usted cotidianamente a mi estado de Guerrero.

Reconocemos su disposición, señor Secretario, por entablar un diálogo constructivo con el Poder Legislativo y para rendir cuentas a todo el pueblo de México.

A pesar de tener poco tiempo al frente de la Secretaría de Gobernación, sabemos de su trayectoria política y de su capacidad para lograr los consensos que el país necesita, sobre todo en esta época de graves y complejos problemas.

Hoy en día nuestro país afronta grandes retos en materia de política interior, tanto en cuestiones migratorias, como en protección civil y atención a víctimas.

La llegada de miles de migrantes haitianos, centroamericanos y de otras nacionalidades, representa hoy uno de los principales retos tanto de política exterior, como en política interior.

Además, las crisis sanitaria y económica, provocadas por la pandemia, como usted lo ha dicho, pintan un panorama complicado y turbulento para los próximos años.

Afortunadamente usted encuentra una Secretaría de Gobernación bien estructurada y bien encaminada gracias a los buenos oficios de quien hoy preside el Senado de la República, la presidenta Olga Sánchez Cordero.

Asimismo, puede usted contar con este Senado, para seguir atendiendo los temas que más preocupan a las familias mexicanas.

En el grupo parlamentario del PRI, sabemos que lo que hoy nuestro país necesita, es una oposición responsable y constructiva, que busque tender puentes y trabajar en conjunto por el bien de todas y de todos.

No nos equivoquemos, no podemos entrar en falsos debate de destrucción y reconstrucción, cuando lo que quiere México, por supuesto son los acuerdos, México requiere acuerdos de la pluralidad política, y eso es hacer buena política y nos corresponde a todos. No es una parte o es para la otra parte.

Su servidor, junto con todo el grupo parlamentario del PRI, señor Secretario, hemos demostrado nuestro interés de seguir construyendo por el bien de México, por eso en su momento, ante la solicitud del Ejecutivo Federal votamos a favor de la Guardia Nacional; yo voté a favor de la reforma educativa, votamos a favor de que los programas sociales por supuesto también estuvieran plasmados en nuestra Constitución Política.

Votamos a favor de revocación de mandato, de consulta popular, por supuesto que en un gran debate, para eso estamos en el Senado de la República, para debatir, para confrontar, pero ideas.

Para confrontar también posibles decisiones y después objetivos por México. De eso, yo no tengo la menor duda, señor Secretario.

Yo he crecido en esta pluralidad política, de un lado, en el cual usted y yo hemos vivido la posibilidad de ser diputados federales, y también hoy como oposición responsable.

Quiero decirle, señor Secretario, que en esa buena política y acuerdos por México, quisiera preguntarle ¿de qué manera nosotros como Poder Legislativo, podemos apoyar los esfuerzos de su Secretaría que dirige, para seguir apoyando a los más necesitados?

Y en especial un tema que a mí me atañe, los damnificados en el estado de Guerrero y otros damnificados también por las intensas lluvias que hemos tenido en esta temporada.

Por supuesto, hablo del terremoto cuando hablo de Acapulco y municipios guerrerenses, hablo de muchas familias que se vieron afectadas y que todavía hoy en Guerrero tenemos hospitales del ISSSTE que están con graves problemas y que sabemos de sus buenos oficios para que usted pudiera intervenir con el director del ISSSTE y otras dependencias, INFONAVIT, FOVISSSTE y puedan ya concretarse los apoyos del levantamiento que ordenó el Presidente de la República, que se está haciendo, también lo tengo que decir, apero que pudieran acelerar los apoyos que la gente está en este momento ya demandando en este bello puerto de Acapulco y en nuestro histórico estado de Guerrero.

Hoy que hablamos de los 200 años de la consumación de la Independencia, necesariamente tenemos que voltear a ver a Guerrero, a Iguala, a Vicente Guerrero, expresidente de México y a José María Morelos y Pavón.

Quiero decirle, señor Secretario también, que nos interesa atender de manera urgente un tema que no es menor, la lucha en contra de la trata de personas y el respeto a los derechos humanos de las víctimas de este terrible delito.

Desde el Senado hemos presentado iniciativas, estamos viendo cómo apoyarnos, no cómo obstaculizarnos, porque obstaculizar no es el camino para nadie, sería muy fácil agarrar ruta de confrontación, como lo he dicho, pero es más responsable agarrar una ruta de trabajo y en eso estamos en el grupo parlamentario del PRI y en esta pluralidad política que vivimos en el Senado de la República.

Por eso, yo le pregunto también señor Secretario, ¿cómo podemos seguir fortaleciendo los lazos interinstitucionales, para combatir desde todos los frentes, este terrible flagelo que tanto lastima a la sociedad mexicana? Como ya lo he dicho, el tema de combatir a la trata de personas.

Y ¿qué medidas legislativas son necesarias, desde su perspectiva, para dotar de más herramientas a su Secretaría y toda la administración pública, para prevenir, combatir y poder erradicar este tema de una vez por todas?

Finalmente, señor Secretario, desde el Poder Legislativo refrendamos nuestro compromiso para cooperar con todas las autoridades del Estado mexicano, no sin hacer a un lado la crítica constructiva, porque para eso también vivimos esta pluralidad, pero por supuesto que debemos de enfrentarnos todos juntos a los retos que diariamente se presentan en nuestro bellísimo país que es México.

Señor Secretario, en este Senado, lo vuelvo a repetir y lo repito con todo el conocimiento de lo que me ha permitido la vida conocerlo, le reconocemos su capacidad y su experiencia por su larga trayectoria.

También, sabemos que usted sabe hacer buena política, porque es la buena política lo que genera los consensos en este país y de lo que los mexicanos necesitamos.

Por eso, por supuesto, cuenta con nosotros en esta construcción de la buena política, porque sobre todas las cosas, sobre todos los grupos aquí representados, sobre todas las opiniones que se puedan dar, sobre todo los partidos políticos, sobre todo lo que pensamos diferente, está México.

Y por México y en México es donde nuestros hijos por supuesto crecen, nacen y tenemos la obligación de responderles.

¡Qué viva México!

Y por supuesto ¡qué viva el Senado de la República!

Es cuanto.

– – –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *