De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, CUATRO DE OCTUBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Francisco de Asís, fundador; patrono del gremio textil y veterinarios; Marco, Marciano, Acepsimas, León, Isidoro, Quintín, Tirso, Bonifacio, mártires; Joaquín, Petronio, obispos; Crispo, Cayo, confesores; Paulo el monje; beato Diego Luis de Sanvitores, mártir. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de veinte sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Semana Mundial del Espacio (del 4 al 10 de octubre)
En Iguala, Gro., dentro de la festividad a su Santo Patrono, San Francisco de Asís, se realiza el chusco y picaresco “Desfile de locos”.

1808 En cárcel del arzobispado de la Ciudad de México, es encontrado muerto el síndico de ese ayuntamiento y precursor de la independencia nacional, licenciado Francisco Primo de Verdad.

1824 Después del derribo del imperio de Agustín de Iturbide, entra en vigor la constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, donde la república toma el nombre de Estados Unidos Mexicanos, siendo definida como federal representativa.

1824 Es promulgada la Primera Constitución Política del México independiente (vigente hasta 1835). En ella actúan los diputados José María Izazaga Martínez, por el estado de Michoacán y nativo de Coahuayutla (1786), y don Epigmenio de la Piedra por el estado de México, oriundo de Taxco (ambas localidades del hoy estado de Guerrero).

1913 En Coyuca de Catalán, Gro., tropas revolucionarias al mando del licenciado José Inocente Lugo, son derrotadas por las fuerzas huertista del teniente coronel Genaro Basauz.

2007 En La Ciénega, municipio de Malinaltepec, Gro., inicia la construcción, de la Universidad Intercultural de Guerrero.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *