“SI SALIMOS, LLEGAMOS; SI LLEGAMOS, ENTRAMOS; SI ENTRAMOS, TRIUNFAMOS”. (Fidel Castro en 1956, México, antes de zarpar en el yate Granma.)

De conformidad con las acuciosas I0oinvestigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, ONCE DE OCTUBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebran a la Santa Madre de Dios de Begoña y los Santos de: María Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María; Nicasio, Germán, obispos; Quirino, Anastasio, presbíteros; Escubículo, Plácido, Ginés, Probo, Andrónico, Sármatas, Zanaida, Filonila, mártires; Venancio, abad; Sisinio, arzobispo. Asimismo, destaca OCHO acontecimientos históricos de diecisiete sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día Internacional de la Niña.

1820 Mediante un decreto el general Nicolás Bravo, recupera su libertad, después de haber permanecido preso en Cuernavaca y en la Ciudad de México desde diciembre de 1817. Este decreto también favoreció al insurgente José Sixto Verduzco.

1823 Por decreto del Supremo Poder Ejecutivo y a propuesta del general Guadalupe Victoria, (quien lo presidía), se crea el Colegio Militar, iniciando sus actividades en la fortaleza de San Carlos en Perote, Ver., con diez alumnos.

  1. Nace en Bolivia, Adela Zamudio. Escritora, periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Adela fue una mujer rebelde que cuestiono las normas y leyes de su época.

1869 Mediante el decreto número 35, se erigen los Municipios de Cuautepec y de Copala, del Estado de Guerrero (Alejandro Paucic).

1929 Muere en su natal Teucizapan, municipio de Ixcateopan (hoy de Cuauhtémoc), Gro., Próspero Salgado Marchán (1884), compositor de los muy populares corridos mexicanos: “Modesta Ayala” y “La Pajarera”, los cuales son considerados baluartes de la música tradicional mexicana. De Teucizapan, también fue nativo el general zapatista Marcos Moreno, quien peleara al lado de los generales Adrián Castrejón y Pedro Saavedra; quien en 1923 organiza la colonia militar en el poblado de Cocula, Gro.

  1. Octavio Paz gana el Premio Nobel de Literatura.
  2. Se funda el Instituto Federal Electoral (IFE) y se instala su primer Consejo General.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *