México D.F., a 12 de Octubre de 2021.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SENADORA MARÍA GRACIELA GAITÁN DÍAZ, PARA REFERIRSE AL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, REFERENTE A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Con su permiso presidenta, compañeras senadoras y compañeros senadores.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, me permito hacer el posicionamiento correspondiente al dictamen de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda. Con proyecto de decreto por el que se hacen diversas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

En el marco de los principios fundamentales que reconoce nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra previsto el que se refiere a que en nuestro país queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad,  las discapacidades, la condición social, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En este sentido, en México se han llevado a cabo infinidad de esfuerzos traducidos en políticas públicas y marcos normativos, con la finalidad de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Sin embargo, debo decirles que según datos del INEGI, 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más residentes en el país han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea violencia emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, lo que implica que más de 30 millones de mujeres en México han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida.

Lo anterior implica que sigamos en la ruta de legislar para que en breve alcancemos el objetivo de que las mujeres vivamos en esta sociedad,  libres de todo tipo de violencia. Es por ello que la Secretaría de la Función Pública debe comprometer sus acciones para transversalizar  la perspectiva de género en todo el gobierno federal y particularmente con las mujeres en el ejercicio del servicio público, quienes enfrentan distintas formas de discriminación en la administración pública federal.

Por lo anterior, estimo pertinente y de relevancia que se incluya esta Secretaría en el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, puesto que, como se ha dicho, esta dependencia asume el compromiso de combatir la violencia en el servicio público y combatir la administración pública federal en un espacio seguro e incluyente para todas y todos.

Aunado a la necesidad de que la Federación, las entidades federativas y municipios, la Ciudad de México y sus alcaldías se coordinen para la integración y funcionamiento del sistema con el objeto de conjuntar esfuerzos, instrumentos políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como que se establezca las facultades y funciones a las que estará sujeta esta Secretaría para fortalecer el combate a la corrupción e impulsar estrategias para prevenir la violencia en contra de las mujeres dentro de la administración pública federal.

De ahí que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor,  por su amable atención.

Muchas gracias. Es cuanto, presidenta. 

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL SENADOR ISRAEL ZAMORA GUZMÁN, A NOMBRE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, PARA HABLAR SOBRE EL DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS QUE REFORMA LA LEY DE PREMIOS, ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS CIVILES. 

Muchas gracias, Presidenta, con su venia, compañeras y compañeros senadores. 

El día de hoy presento a nombre de las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos este dictamen, que comprende diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El presente dictamen fue aprobado por las Comisiones Unidas el día 29 de septiembre pasado, en el que proponen aprobarse dos iniciativas; una, como mencionó la presidenta, presentada por el senador Manuel Velasco Coello y la otra, presentada por la senadora Claudia Edith Anaya Mota y senadoras y senadores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa, suscrita por el senador Velasco, busca transformar el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente, que actualmente está establecido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles,  por el Premio al Mérito Ecológico, premio que ha sido entregado desde que se creó por acuerdo en el año 1993 y actualmente se emite la convocatoria en sus diversas categorías.

Para lograr lo anterior es necesario reformar cuatro artículos que consisten en el artículo sexto, en el artículo 113, 114 y 115 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, incorporando diversas categorías para la entrega de este premio, las cuales son; primero, comunitaria; Segundo, cultura y comunicación ambiental;  tercera, educación ambiental formal;  la cuarta es educación ambiental no formal; después individual y  la última categoría por investigador o investigadora.

Asimismo, se establece que el consejo de premiación estará formado por nueve miembros integrados, primero por los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes van a presidir este consejo de premiación. También por personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de la Comisión Nacional del Agua y también por reconocidos representantes de cada una de las categorías que integran el premio, lo cual consideramos va a asegurar que este premio sea entregado a las y los mejores candidatos. 

Por último, con relación a la iniciativa del senador Manuel Velasco, este premio, como hasta la fecha se ha realizado, se seguirá entregando de forma anual y será preferentemente en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año, por ejemplo, se celebró el día 5 de junio.

Por su parte, la iniciativa de la senadora Claudia Edith Anaya Mota e integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología plantean que el Premio Nacional de Ciencias lleve por nombre José Mario Molina Pasquel y Henríquez, que se entregue además el día 7 de octubre de cada año y también va a incorporar a los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, de ambas cámaras del Congreso de la Unión, al Consejo de Premiación. 

Como sabemos, el doctor Mario Molina investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, donde colaboró con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad de aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminante del aire en zonas urbanas y realizó importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la zona metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, el doctor realizó diferentes hechos en favor de la ciencia, destacando en 1995 que recibió el Premio Nobel de Química junto con su colega Frank Sherwood Rowland y Paul Crutzen por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono. 

Por su parte, en el año 1999 recibió el Premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 2004 funda el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente A.C. en la Ciudad de México.

Por su parte, en 2015 participó en la COP 21 y trabajó para la reducción de hidroflourocarbonos y su inclusión en el Protocolo de Montreal, entre otros.

El Doctor Mario Molina fue un referente internacional en el ámbito de las ciencias por sus aportes, así como sus estudios y diversas participaciones y premios que le han sido otorgados por mencionar uno y que ya había indicado el Premio Nobel de Química.

Compañeras senadoras y senadores, esas reformas contenidas en el presente dictamen buscan, como mencioné, incorporar el Premio al Mérito Ecológico, que será un reconocimiento anual que ha reconocido el trabajo en favor del mejoramiento del ambiente, el manejo adecuado de los recursos naturales y el desarrollo comunitario sustentable en los ámbitos rural y urbano. 

De igual manera, se busca hacer un reconocimiento al doctor José Mario Molina Pasquel y Henriques, quien falleció el pasado 7 de octubre del 2020 y que, como aquí lo expresado, se destacó por ser un mexicano excepcional.

Por todo lo anterior, senadoras y senadores,  los exhortó de manera respetuosa a que aprobemos las reformas expresadas. Agradezco mucho su atención y también los invitamos, como he mencionado, a votar a favor de estos. 

Muchas gracias, presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SEGUNDA PARTICIPACIÓN DEL SENADOR ISRAEL ZAMORA GUZMÁN PARA REFERIRSE A LA RESERVA PRESENTADA POR EL SENADOR DAVID ORTIZ SALINAS

Señora Presidenta, muchas gracias.

Únicamente quisiera hacer uso de la tribuna para aclarar el sentido de la propuesta, de la reserva que ha presentado nuestro compañero senador David, en el sentido de que la propuesta que se había hecho y que se aprobó en comisiones en el dictamen,  de que se reformara totalmente el artículo 114 para quedar en los siguientes términos

ARTÍCULO 114, el Premio al Mérito Ecológico se entregará en las siguientes categorías y viene la las seis categorías que ya se están aprobando con el dictamen, que son Comunitaria, Cultural y Comunicación Ambiental, Educación ambiental formal, educación ambiental no formal, individual y de investigador. 

Esas son las categorías que van a quedar conforme a la nueva reforma. Lo que propone el senador David es que posterior a este artículo 114 se agregue un nuevo artículo que es el 114, guión B, para que los siguientes temas se contemplen en las categorías anteriores. ¿Qué quiere decir esto? Que no se generan más categorías. 

Simplemente los temas del artículo 114 B que propone el senador van a contemplarse en el momento de otorgar los premios en las categorías ya mencionadas. Por lo tanto, nosotros creemos que esta reserva es conforme,  abona al tema que se tendrá que analizar en cada una de las categorías del artículo 114 y da una guía que además está conforme a los lineamientos de las Naciones Unidas.

Entonces considero que también es conveniente que votemos a favor de esta reserva. Muchísimas gracias al proponente de la Reserva por fortalecer esta reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *