*Se pagará el FEGAC y se liberan las prestaciones del ISSSTE a sindicalizados, confirmó la dirigente Beatriz Vélez

Chilpancingo, Gro., 13 de octubre 2021.- La secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, informó que el gobierno federal accedió a aportar los recursos para pagar el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) a los trabajadores formalizados de la segunda y tercera etapa, y a reanudar las 21 prestaciones establecidas en la Ley del ISSSTE para el personal sindicalizado de la Secretaría de Salud Guerrero, con lo cual se levanta el paro laboral que comenzó el pasado 14 de septiembre .
En una transmisión en vivo desde la Ciudad de México, informó que estos acuerdos se lograron entre las dirigencias de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y representantes del gobierno federal, y que en este proceso fue determinante la participación de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien asumirá el cargo este viernes ante el Congreso de Guerrero.
“Se reconoce, se valora, la intervención de la ciudadana gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, ante el ciudadano presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, logrando una respuesta favorable, siendo congruente el primer mandatario de la nación con los principios de justicia laboral”, expresó la dirigente sindical.
El primer acuerdo es que se cubrirá el pago correspondiente al Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable de Guerrero a los trabajadores formalizados de la segunda y tercera etapa, teniendo como fecha límite el lunes 18 del presente mes de octubre.
Segundo, se obtiene el acuerdo institucional con el ISSSTE, a través del director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, de la reanudación en el ámbito de la seguridad social integral de las 21 prestaciones establecidas en la propia Ley del ISSSTE. Dicho acuerdo tiene vigencia a partir del día 18 del presente mes y año.
“Se establece una relación de diálogo constructivo permanente, concretado con la titular del Poder Ejecutivo estatal a través de nuestra representación a nivel nacional y de constancia permanente con nuestra representación estatal; existen elementos que garanticen con certidumbre lo expuesto en este documento”.
Firman el documento Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE y el líder nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala.
Beatriz Vélez agradeció a la dirigencia nacional de la FSTSE y del SNTSA, así como a las autoridades estatales salientes y las que entran en funciones este viernes por el apoyo para avanzar en la solución a la problemática de los trabajadores de Salud en Guerrero.
“Agradecer a la nueva gobernadora, al presidente de la República y desde luego a todos ustedes, compañeras y compañeros trabajadores, que se mantuvieron firmes en este movimiento hasta lograr lo que en este documento se señala”.
Dijo que se necesitaron muchas horas de diálogo y comunicación, y al final gracias al buen entendimiento los trabajadores de salud ganaron la batalla que inició el 14 de septiembre pasado.
“Con esto damos por concluido el movimiento que arrancamos desde ese día, gracias a todos los delegados sindicales, a los secretarios del Comité Ejecutivo de la Sección 36, gracias a las siete regiones del Estado, todo lo que se hizo para poder conquistar esto”, indicó.
Agregó que solicitó a la gobernadora entrante que en cuanto asuma el cargo, se establezcan las mesas de trabajo entre el SNTSA y quienes ocuparán la Secretaría de Salud Guerrero, y destacó que la Sección 36 es la única representación sindical que garantiza los derechos laborales de los trabajadores del Sector Salud.
“Les pido a todos los trabajadores que reanudemos labores a partir de ahora en nuestros hospitales, en nuestras unidades de salud el día de mañana, y vamos a estar atentos al seguimiento puntual y al cumplimiento de dichos acuerdos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *